Canadá celebra el 221º aniversario de la independencia de Haití

To shared

THE LATIN VOX (1 de enero del 2025).- Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz.

Hoy el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, emitió una declaración con motivo del Día de la Independencia de Haití, en la que expresó el profundo respeto y apoyo del país hacia el pueblo haitiano, tanto dentro de su territorio como en la diáspora global.

Este año, Haití conmemora 221 años desde su independencia, un hito histórico para una nación que ha jugado un papel clave en la lucha por la libertad en América Latina y el Caribe.

En su mensaje, Trudeau destacó que Canadá se enorgullece de ser hogar de casi 180,000 canadienses de ascendencia haitiana, una de las diásporas haitianas más grandes del mundo. «De costa a costa, sus contribuciones sociales, económicas y culturales, incluida su influencia en la vitalidad del idioma francés, enriquecen nuestras comunidades y las hacen más fuertes», expresó el primer ministro.

La relación entre Canadá y Haití ha sido estrecha, particularmente en tiempos de crisis. Trudeau reafirmó el compromiso de su gobierno con Haití, especialmente en lo que respecta a la restauración de la democracia, la seguridad y la estabilidad en el país caribeño, que atraviesa un período de grave inestabilidad y violencia debido al aumento del poder de las pandillas y la falta de una gobernanza efectiva.

El primer ministro recordó que en la Asamblea General de las Naciones Unidas de septiembre pasado, Canadá anunció nuevas medidas de apoyo humanitario, con un enfoque particular en la asistencia a las mujeres y la reducción de la violencia pandillera en Haití. Además, destacó los esfuerzos canadienses para movilizar apoyo internacional en favor de soluciones lideradas por los haitianos para abordar las crisis prolongadas que enfrenta el país.

En su mensaje, Trudeau también subrayó el apoyo de Canadá a la Policía Nacional de Haití y la misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, destinada a restaurar el orden y la seguridad en el país. «Seguiremos apoyando de manera inquebrantable las soluciones haitianas para enfrentar los desafíos del país, incluida nuestra presidencia del Consejo Económico y Social de la ONU para 2024-25», agregó.

El primer ministro concluyó su declaración expresando los mejores deseos de Canadá para todos los haitianos, tanto en Haití como en la diáspora, en el Día de la Independencia. «Hoy y todos los días, Canadá está al lado del pueblo haitiano mientras trabajan para construir un futuro más brillante», expresó Trudeau.

La declaración subraya no solo el vínculo histórico y cultural entre los dos países, sino también la responsabilidad y el compromiso de Canadá para apoyar a Haití en su lucha por superar las crisis actuales y avanzar hacia una mayor paz y prosperidad.

Crédito fotográfico: https://ambassade-haiti.ca/


To shared

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *