
THE LATIN VOX (9 de agosto del 2025).- Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz.
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, emitió ayer viernes una contundente declaración contra la decisión del gobierno israelí de ampliar sus operaciones militares en toda la Franja de Gaza, calificándola como una escalada que “no pondrá fin al horror humanitario” ni traerá “paz y seguridad a largo plazo para el pueblo israelí”.
Carney advirtió que esta intensificación del conflicto solo agravará el sufrimiento tanto de los rehenes israelíes como de la población civil palestina, e insistió en que la prioridad debe ser detener la violencia.
Un llamado urgente a la paz
Canadá reclamó un alto el fuego inmediato y estableció tres condiciones clave para avanzar hacia la desescalada:
- Liberación inmediata de todos los rehenes tomados durante el ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre.
- Desarme completo de Hamas.
- Aumento masivo y sostenido de la ayuda humanitaria, a la escala que la crisis requiere.
“Preservar las perspectivas de paz y estabilidad en la región debe ser nuestra prioridad colectiva”, afirmó el primer ministro.
Compromiso con la solución de dos Estados
El gobierno canadiense reiteró su apoyo a una solución de dos Estados que garantice la existencia de un Estado palestino independiente, viable y soberano junto al Estado de Israel, en condiciones de paz y seguridad mutuas.
Carney subrayó que Hamas no debe tener ningún papel en la futura gobernanza de un Estado palestino desmilitarizado y reiteró el respaldo de Canadá a la Autoridad Palestina, “en su compromiso con la reforma y con un gobierno fuerte y democrático”.
Llamado a la negociación
En un contexto de creciente tensión y riesgo humanitario, Canadá instó a todas las partes a negociar “de buena fe” para lograr “una paz justa, significativa y duradera que respete la dignidad, la seguridad y las aspiraciones de todos los palestinos e israelíes”.
Con esta declaración, Ottawa se alinea con las voces internacionales que buscan frenar la violencia y abrir una vía diplomática que ponga fin a uno de los conflictos más enquistados del siglo XXI.
Crédito fotográfico: CNN