El nuevo plan de defensa de los Liberales promete considerar la expansión y renovación de la flota de submarinos de Canadá, y el primer ministro no descarta que los submarinos nucleares puedan formar parte de esa actualización. La revisión de la política de defensa, esperada durante mucho tiempo, se publicó en la Base de las Fuerzas Canadienses Trenton el lunes. Incluye miles de millones en nuevos gastos propuestos que, según el gobierno, acercarían el presupuesto militar del país al objetivo de la OTAN del dos por ciento del PIB, aunque aún quedará corto.
El documento dice que Canadá considerará invertir en nuevos submarinos. “Nos comprometemos a mejorar enormemente la capacidad de las Fuerzas Armadas Canadienses para vigilar y controlar nuestros enfoques submarinos y marítimos”, dice el documento. “Exploraremos opciones para renovar y expandir nuestra flota de submarinos para permitir que la Real Marina Canadiense proyecte un disuasivo persistente en las tres costas, con submarinos de energía convencional capaces bajo el hielo”. Canadá tiene cuatro submarinos diésel comprados de segunda mano a Gran Bretaña a fines de la década de 1990. Los submarinos tienen un historial de rendimiento lamentable y han pasado gran parte de su tiempo en dique seco sometiéndose a reparaciones prolongadas. Durante un período reciente de cuatro años, los cuatro submarinos pasaron un total combinado de solo 214 días en el agua, y dos de los submarinos no pasaron tiempo en el mar en absoluto.
El primer ministro Justin Trudeau dijo que el gobierno iniciará un proceso para determinar cuál sería la mejor opción como reemplazo. Aunque la revisión de defensa sugirió que los submarinos serían de “energía convencional”, Trudeau no descartó considerar una flota nuclear. “Eso es ciertamente lo que vamos a analizar en cuanto al tipo de submarinos más apropiados para la responsabilidad de Canadá y la protección de la costa más larga del mundo”, dijo. Darren Hawco, un vicealmirante retirado y miembro de la Junta del Instituto de Asociaciones de Defensa, dijo que los submarinos con capacidad de operar cerca o bajo el hielo serían una mejora sustancial para Canadá. El gasto del gobierno de 3.5 millones de dólares en piezas de repuesto para submarinos envejecidos que rara vez patrullan.
El nuevo Liberal plan de defensa no tiene prisa por enfrentar realidades globales peligrosas. Dijo que si los submarinos son de energía convencional o nuclear no es el punto principal, sino si van a operar bajo el hielo, los submarinos deben poder atravesarlo en caso de emergencia. “Esa es la diferencia tecnológica realmente importante. No tiene nada que ver con lo convencional o nuclear, sino con el peso de la cosa, para que tenga suficiente impulso cuando esté subiendo y la torre de mando sea lo suficientemente resistente para no dañarse”, dijo.