El gobierno de Canadá afirmó el viernes que una red de cuentas falsas en las redes sociales, vinculada al gobierno de China, difundió información falsa y engañosa sobre el primer ministro Justin Trudeau y su política exterior.
Según un informe del Centro Canadiense de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CCIRC), la red, conocida como Spamouflage, utilizó plataformas como YouTube, Twitter y Facebook para difundir mensajes negativos sobre Trudeau y su gestión de la pandemia, las relaciones con Estados Unidos y la detención de dos ciudadanos canadienses en China .
El informe señala que la red tiene como objetivo influir en la opinión pública y socavar la confianza en las instituciones democráticas de Canadá, así como promover los intereses del Partido Comunista Chino (PCCh) en el ámbito internacional .
El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Marc Garneau, condenó la campaña de desinformación y dijo que era “inaceptable e incompatible con las normas internacionales”. Garneau añadió que Canadá seguirá defendiendo los valores democráticos y los derechos humanos frente a las amenazas cibernéticas.
La red Spamouflage fue identificada por primera vez en 2019 por la empresa de ciberseguridad Graphika, que la describió como una operación de influencia encubierta que se hacía pasar por medios de comunicación y usuarios ordinarios para difundir propaganda pro-China. Según Graphika, la red ha estado activa desde al menos 2017 y ha dirigido sus ataques a varios países y regiones, incluyendo Hong Kong, Taiwán, Australia e India .