Canadá descarta una intervención militar en Haití tras el asesinato de su presidente

To shared

Canadá ha rechazado la posibilidad de enviar tropas a Haití para ayudar a restablecer el orden tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse el pasado 7 de julio. Así lo ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores, Marc Garneau, en una entrevista.

Garneau ha dicho que Canadá está dispuesto a colaborar con las autoridades haitianas en la investigación del crimen y en la organización de las elecciones previstas para este año, pero ha descartado una intervención militar como la que se produjo en 2004, cuando Canadá, Francia y Estados Unidos enviaron soldados a Haití tras la caída del presidente Jean-Bertrand Aristide.

“Creemos que es importante que los haitianos decidan su propio futuro”, ha declarado Garneau, quien ha añadido que Canadá está trabajando con sus socios internacionales para apoyar una solución pacífica y democrática a la crisis política que vive el país caribeño.

Garneau ha expresado su preocupación por la situación de seguridad y humanitaria en Haití, donde hay escasez de alimentos, agua y medicinas, y donde persisten las protestas y la violencia de las bandas armadas. El ministro ha instado al gobierno interino de Haití a garantizar la protección de los derechos humanos y el estado de derecho.

Canadá tiene una estrecha relación con Haití, donde viven unos 150.000 canadienses de origen haitiano y donde Canadá ha invertido más de 1.500 millones de dólares en ayuda al desarrollo desde 2006. Garneau ha reiterado el compromiso de Canadá con el pueblo haitiano y ha dicho que espera que se pueda celebrar un diálogo nacional inclusivo que conduzca a unas elecciones libres y justas.


To shared