Reuben Sinclair, el veterano más longevo de Canadá, falleció el pasado 16 de agosto a los 101 años de edad. Sinclair sirvió en la Real Fuerza Aérea Canadiense durante la Segunda Guerra Mundial y participó en misiones de bombardeo sobre Alemania y Francia.
Sinclair nació en Saskatchewan en 1920 y se alistó en la fuerza aérea en 1941. Fue asignado al Escuadrón 405, el único escuadrón canadiense que formaba parte del Grupo 8 de la RAF, conocido como el “Grupo de Bombardeo Patológico”. Sinclair era el navegante y bombardero de un avión Halifax y realizó 39 salidas sobre territorio enemigo.
Después de la guerra, Sinclair regresó a Canadá y se dedicó a la agricultura y la ganadería. Se casó con su esposa Jean en 1947 y tuvieron cuatro hijos. Sinclair se mudó a Alberta en 1974 y vivió allí hasta su muerte.
El funeral de Sinclair se celebró el sábado 28 de agosto en la Iglesia Unida de Didsbury, con la presencia de familiares, amigos y representantes de las fuerzas armadas. El ministro de Asuntos de los Veteranos de Canadá, Lawrence MacAulay, emitió una declaración en la que expresó su gratitud por el servicio de Sinclair y su pesar por su pérdida.
“Reuben Sinclair fue un héroe canadiense que sirvió con valentía y honor durante uno de los períodos más oscuros de nuestra historia. Su legado perdurará en las generaciones futuras y su memoria será siempre recordada con respeto y admiración”, dijo MacAulay.
Sinclair recibió varias condecoraciones por su servicio, entre ellas la Medalla del Servicio Voluntario, la Medalla de la Campaña de Defensa, la Medalla de la Guerra 1939-1945, la Medalla Conmemorativa del Jubileo de Diamante de Isabel II y la insignia Bomber Command. También fue nombrado Caballero de la Legión de Honor de Francia en 2015.