Canadá detecta el primer caso de la variante del coronavirus altamente mutada BA.286

To shared

Canadá ha confirmado el primer caso de la variante del coronavirus BA.286, que se considera altamente mutada y potencialmente más transmisible que otras variantes. El caso se detectó en un viajero que llegó al país desde Nigeria el pasado 19 de agosto.

La variante BA.286 se identificó por primera vez en Sudáfrica en mayo de este año y se ha clasificado como una variante de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según los expertos, esta variante tiene más de 50 mutaciones, de las cuales 14 afectan a la proteína espiga que utiliza el virus para entrar en las células humanas.

El doctor Howard Njoo, subdirector de salud pública de Canadá, dijo que el viajero infectado fue sometido a una prueba de PCR al llegar al aeropuerto y dio positivo. Posteriormente, se le realizó una secuenciación genómica que confirmó que se trataba de la variante BA.286.

Njoo aseguró que el viajero cumplió con las medidas de cuarentena obligatorias y que no tuvo contacto con otras personas durante su estancia en Canadá. Además, indicó que las autoridades sanitarias están realizando un seguimiento de los pasajeros del mismo vuelo para descartar posibles contagios.

El doctor Njoo dijo que la detección de esta variante no supone una amenaza inmediata para la salud pública, pero sí demuestra la importancia de mantener la vigilancia y la precaución ante la evolución del virus.

Canadá ha registrado más de 1,4 millones de casos y más de 26.000 muertes por COVID-19 desde el inicio de la pandemia. Actualmente, el país tiene una tasa de vacunación del 76 por ciento con al menos una dosis y del 67 por ciento con la pauta completa.


To shared