El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció que Canadá está en un «camino claro» para alcanzar el objetivo de gasto en defensa de la OTAN del 2% del PIB en los próximos años. Este anuncio se realizó durante la Asamblea Parlamentaria Anual de la OTAN en Montreal, en medio de una creciente presión sobre Ottawa tras la reciente elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
Trudeau destacó que Canadá ha asegurado que sus inversiones en gasto de defensa dirigido a la OTAN sean lo más concretas posible, pero reconoció que se necesita hacer más. «Estamos en un camino claro para alcanzar el 2% en los próximos años porque sabemos que el mundo está cambiando y Canadá, junto con nuestros aliados, necesita estar preparado para ello», afirmó Trudeau.
Actualmente, Canadá es uno de los ocho miembros de la OTAN que no cumple con el punto de referencia de la alianza de gastar al menos el 2% del PIB en defensa, pero se ha comprometido a alcanzar este objetivo para 2032. Trudeau mencionó que Canadá ha añadido $175 mil millones en gasto dirigido. La política de defensa actualizada de Canadá prevé que el gasto aumente del 1.37% del PIB actualmente al 1.76% para 2030.
Sin embargo, el oficial de presupuesto parlamentario ha señalado que el plan de Canadá para alcanzar el objetivo de gasto en defensa de la OTAN sigue siendo poco claro y que la previsión actual para aumentar el gasto militar se basa en proyecciones económicas «erróneas». «Uno de los desafíos que siempre hemos tenido con el 2% es que no importa realmente en qué lo gastes, lo que importa es que simplemente alcances ese límite y Canadá nunca ha sentido eso», dijo Trudeau.
El presidente electo Donald Trump ha sido muy crítico con los países miembros de la OTAN que no han cumplido con sus compromisos de gasto en defensa. Trump ha advertido previamente que Estados Unidos podría no defender a los aliados que no cumplan con el acuerdo de la alianza de gastar al menos el 2% de su PIB en defensa.
El Ministro de Defensa de Canadá, Bill Blair, también subrayó la importancia de aumentar el gasto en defensa, afirmando que cuando Estados Unidos pide a Canadá que gaste más en defensa, «está empujando una puerta abierta» porque la respuesta es «sí». Blair mencionó que Canadá debe intensificar y asumir un papel más importante en la defensa aérea continental integrada y las patrullas costeras.
La situación sigue siendo tensa y los líderes canadienses están evaluando todas las opciones disponibles para cumplir con el objetivo de gasto en defensa de la OTAN y mitigar el impacto potencial de las críticas de Trump. Mientras tanto, los ciudadanos y las empresas canadienses esperan con ansiedad el desenlace de esta situación y las medidas que tomarán sus líderes para proteger sus intereses.