En un reciente estudio publicado por el Commonwealth Fund, una organización de investigación privada con sede en Estados Unidos, Canadá ha quedado en la última posición entre diez países de altos ingresos en cuanto al acceso a médicos de familia para atención médica de rutina. La proporción de canadienses mayores de 18 años que reportaron tener acceso a un proveedor de atención primaria disminuyó del 93% en 2016 al 86% en 2023.
Este descenso sugiere que aproximadamente cuatro millones de adultos en Canadá no contaban con un proveedor de atención primaria el año pasado. La encuesta clasificó a los siguientes países según los porcentajes de personas que informaron tener un médico regular o un lugar al que suelen acudir para atención médica en 2023: Países Bajos (99%), Nueva Zelanda (97%), Reino Unido (97%), Alemania (96%), Australia (94%), Suiza (92%), Francia (91%), Suecia (88%), Estados Unidos (87%) y Canadá (86%). El promedio del Commonwealth Fund de los diez países es del 93%.
La falta de acceso a un proveedor de atención primaria se ha demostrado que impacta negativamente en la salud de los individuos y de la población en general. Un mejor acceso a la atención primaria de salud puede conducir a mejores resultados de salud y a menos visitas a departamentos de emergencia y hospitalizaciones.
El estudio también reveló que los adultos canadienses de bajos ingresos y más jóvenes (de 18 a 34 años), y en particular los hombres, eran los menos propensos a tener un médico. De aquellos sin médico, dos de cada cinco encuestados dijeron tener al menos una condición crónica, y aproximadamente un tercio tomaba uno o más medicamentos recetados.
En 2023, solo el 26% de los canadienses encuestados indicaron que podían obtener citas el mismo día o al día siguiente, una cifra significativamente menor que el promedio del Commonwealth Fund del 42%. Solo el 23% de los encuestados dijo que era fácil obtener atención en las noches, fines de semana y días festivos sin acudir al departamento de emergencia, en comparación con el promedio del Commonwealth Fund del 32%.
La metodología del estudio incluyó entrevistas a 1,000 adultos canadienses realizadas por el Commonwealth Fund, complementadas con entrevistas adicionales por el Canadian Institute for Health Information, para un total combinado de 4,820 entrevistas completadas en todo Canadá. Las entrevistas se llevaron a cabo entre el 14 de marzo y el 20 de agosto de 2023, por teléfono, utilizando un diseño de muestreo de marcación aleatoria.