Canadá está revisando su programa de trabajadores extranjeros temporales en el sector agrícola

To shared

TORONTO, 12 de junio de 2024.-(Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz).- A medida que Ottawa busca revisar su programa de Trabajadores Extranjeros Temporales (TFW), la mayoría de las empresas agrícolas (59%) dicen que estarían a favor de un permiso de trabajo multiempleador como una opción, para permitir a los empleadores compartir un trabajador extranjero, encuentra una nueva investigación de la Federación Canadiense de Negocios Independientes (CFIB).

Sin embargo, la mayoría de los propietarios de empresas agrícolas no son partidarios de los permisos de trabajo sectoriales y/o regionales, ya sea con la estructura actual (59%) o con un nuevo programa en el que un tercero contrate y envíe a un grupo de trabajadores extranjeros (50%), ya que temen que dichos permisos puedan facilitar la caza furtiva de trabajadores y dificultar su retención.

«Mientras el Gobierno revisa su programa de TFW, debe tener en cuenta las necesidades prácticas de las empresas agrícolas y el futuro de la seguridad alimentaria de Canadá», declaró Juliette Nicolaÿ, analista de políticas de la CFIB. «Los agricultores ya están luchando con una escasez crónica de personal y cuando recurren a mano de obra extranjera, es sólo como último recurso porque no pueden encontrar a nadie a nivel local. Esto es preocupante dado el envejecimiento de la población canadiense y la falta de interés percibida entre los trabajadores canadienses en una carrera en la agricultura.»

Según los datos de la CFIB, tres de cada diez agroempresas contrataron trabajadores extranjeros en 2023. La dependencia de trabajadores extranjeros es aún más pronunciada en determinadas regiones, como Quebec (51%), y subsectores caracterizados por tareas intensivas en mano de obra, como las especialidades de frutas, verduras y horticultura (64%). Según Employment and Social Development Canada (ESDC), entre los empresarios que contrataron a TFW, el 92% dijo que los trabajadores extranjeros les ayudaron a satisfacer la demanda de sus productos o servicios, mientras que el 89% afirmó que los TFW les ayudaron a mantenerse en el negocio.

Mitos en torno a los TFW
Hay muchas ideas falsas en torno al programa, como que los TFW no cobran lo suficiente o que son maltratados por sus empleadores. En realidad, la mayoría (85%) de los TFW reciben el mismo salario que los canadienses, y sólo el 3,5% cobra menos. El gobierno federal también realiza inspecciones periódicas para garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores extranjeros. Según la ESDC, el 94% de los empleadores inspeccionados cumplían 26 criterios diferentes.

«Aunque puede haber malos actores aislados que no deben tolerarse, las empresas agrícolas valoran mucho a los trabajadores extranjeros y dedican tiempo y esfuerzo a traerlos a Canadá. Cubren gastos que van más allá de los salarios, como el alojamiento, el transporte y la atención sanitaria. También es habitual que los agricultores hagan volver a los mismos TFW año tras año. Algunos también patrocinan a trabajadores extranjeros para que se conviertan en residentes permanentes», dijo Francesca Basta, analista de investigación de CFIB.

Para mejorar la eficacia del programa TFW, el gobierno federal debería plantearse:

*Reducir la burocracia asociada a la contratación de TFW, sobre todo agilizando el proceso de evaluación del impacto en el mercado laboral (LMIA).
*Permitir la opción de compartir o transferir trabajadores extranjeros (por ejemplo, permiso de trabajo multiempresa).
*Ajustar la deducción por vivienda a la inflación (actualmente es de 30 dólares, lo que no refleja los precios reales de la vivienda).
*Permitir a los empleadores igualar los salarios ofrecidos por otro empleador con un LMIA en la misma zona para reforzar la retención y frenar la caza furtiva. Las disposiciones del Régimen de Cumplimiento Patronal limitan actualmente esta posibilidad.
*Reembolsar al empresario los costes asociados a la administración y ejecución de la inspección de cumplimiento, en caso de que no se expida el LMIA.
*Introducir un mecanismo para compensar los costes iniciales cubiertos por el empleador cuyo empleado ha sido cazado furtivamente y agilizar el acceso a nuevos TFW.

Acerca de la CFIB

La Federación Canadiense de Empresas Independientes (CFIB) es la mayor asociación de pequeñas y medianas empresas de Canadá, con 97.000 miembros en todos los sectores y regiones. La CFIB se dedica a aumentar las posibilidades de éxito de los empresarios impulsando el cambio de políticas en todos los niveles de gobierno, proporcionando asesoramiento experto y herramientas, y negociando ahorros exclusivos. Más información en cfib.ca.

Fuente: Canadian Federation of Independent Business


To shared