Canadá estudia limitar los visados de estudiantes extranjeros para afrontar la crisis de la vivienda

To shared

El gobierno de Canadá está evaluando la posibilidad de limitar los visados de estudiantes extranjeros, que han aumentado considerablemente en los últimos años, para hacer frente a la escasez y el encarecimiento de la vivienda. Así lo ha anunciado el nuevo ministro de Vivienda, Sean Fraser, en una conferencia de prensa técnica el lunes.

Fraser ha explicado que el límite es «una de las opciones» que Ottawa está considerando para abordar la falta de vivienda ante el «crecimiento explosivo» de programas de inmigración temporal como el de estudiantes internacionales. «El programa de estudiantes internacionales ha experimentado un crecimiento tan grande y en áreas tan concentradas que está empezando a generar una demanda sin precedentes, en algunos casos, en el mercado laboral», ha dicho. «Pero dadas las condiciones económicas con las que hemos convivido durante los últimos dos años, se ve de una manera más pronunciada en el mercado de la vivienda».

Fraser ha subrayado que la conversación no se trata de culpar a los recién llegados por los desafíos de la vivienda en Canadá. Ha reconocido que estos problemas se han gestado durante décadas y han sido perpetuados por los anteriores gobiernos liberales y conservadores. «[Los gobiernos] se retiraron fuertemente de hacer las inversiones básicas en vivienda social que ahora se revelan a través del mercado hoy», ha afirmado.

Según los datos oficiales, a diciembre de 2022, había más de 800.000 extranjeros con visados de estudiantes internacionales activos en Canadá. Fraser ha indicado que antes de considerar seriamente un límite, el gobierno planea trabajar estrechamente con las universidades canadienses para asegurar que estos estudiantes tengan un lugar donde vivir. Ha añadido que eso incluye abordar algunas de las explotaciones de estos estudiantes por parte de algunas instituciones. «Cuando ves algunas de estas instituciones que tienen cinco, seis veces más estudiantes matriculados que espacios para ellos en el edificio, y ves que siguen apareciendo colegios en plazas por todo el país, tienes que empezar a hacerte algunas preguntas bastante duras», ha señalado.

Según el ministro de Vivienda, el gobierno no tiene planes inmediatos de reducir el número de visados de estudiantes internacionales. Fraser ha dicho que discutirá las opciones con el ministro de Inmigración, Marc Miller.


To shared