Canadá ha logrado evacuar a más de 260 de sus ciudadanos, residentes permanentes y familiares directos que se encontraban en la Franja de Gaza, afectada por el conflicto entre Israel y Hamas. El proceso de evacuación se realizó en coordinación con las autoridades israelíes y palestinas, así como con otros países aliados.
Los evacuados fueron trasladados en autobuses desde Gaza hasta Jerusalén, donde se les proporcionó alojamiento, comida y asistencia consular. Algunos de ellos ya han tomado vuelos comerciales para regresar a Canadá, mientras que otros esperan hacerlo en los próximos días.
El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Marc Garneau, expresó su agradecimiento a todos los que participaron en la operación de evacuación y dijo que Canadá sigue comprometido con la búsqueda de una solución pacífica y duradera al conflicto. Asimismo, instó a todas las partes a respetar el alto el fuego acordado el 21 de mayo y a proteger a los civiles, especialmente a los niños.
Garneau también recordó que Canadá ha anunciado una ayuda humanitaria de 25 millones de dólares para apoyar a las personas afectadas por la violencia en Gaza y Cisjordania. Esta ayuda se destinará a organizaciones como la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).