Canadá facilita a los empleadores agrícolas la retención de trabajadores extranjeros

To shared

Bajo un nuevo programa lanzado el martes en Ruthven, Ontario, los empleadores no tendrán que lidiar con papeleo anual para mantener su fuerza laboral migrante.

Las Evaluaciones de Impacto en el Mercado Laboral (LMIA, por sus siglas en inglés) son requeridas por los empleadores para demostrar que han intentado, pero no pueden llenar una posición laboral con trabajadores canadienses. Actualmente, estas evaluaciones solo son válidas por 12 meses.

«Estas LMIA pueden ser laboriosas y cualquier pequeño contratiempo puede realmente afectar las cosas», dijo Michael Delciancio de DC Farms. «Tener una LMIA por un período de 36 meses definitivamente sería beneficioso».

DC Farms produce berenjenas y tomates en sus invernaderos propiedad de la familia y operados en el condado de Essex.

Delciancio dijo que emplean a 12 trabajadores migrantes de México.

«No es un trabajo poco calificado. Es muy habilidoso y se necesita una mentalidad muy específica para trabajar en la industria de los invernaderos», dijo Delciancio.

Canadá implementará la fase uno del Programa de Empleadores Reconocidos (REP) en septiembre de 2023 en el sector agrícola.

Según un comunicado de prensa, los empleadores deben tener al menos tres LMIA positivas en los últimos cinco años para participar en el REP.

El director ejecutivo de la Asociación de Cultivos de Hortalizas en Invernadero de Ontario dijo que asegurará que obtengan los trabajadores que necesitan.

«Cada año podrías estar solicitando obtener los mismos trabajadores que has tenido durante años. Este programa te permitirá aplicar una vez y esa LMIA sería válida por 36 meses», dijo Richard Lee. «Permite a nuestros cultivadores enfocarse en lo que hacen mejor: cultivar productos frescos y nutritivos».

«Los empleadores estarán sujetos a un proceso de evaluación más riguroso basado en su historial y trayectoria con el programa», dijo Irek Kusmiercyzk, diputado de Windsor-Tecumseh, quien anunció el lanzamiento del programa el martes en su papel de secretario parlamentario del ministro de empleo, desarrollo de la fuerza laboral e inclusión de discapacitados.

«Los empleadores también se beneficiarán de una designación en el banco de trabajo que muestre su estatus reconocido para mejorar el interés de los posibles trabajadores», agregó.

El REP es una decepción para la Alianza de Trabajadores Migrantes por el Cambio.

El grupo ha estado presionando activamente al gobierno federal para que los trabajadores temporales extranjeros obtengan un estatus de inmigración en Canadá.

«Cuando los trabajadores no pueden quejarse y el régimen de inspección federal está roto, ¿cómo puedes determinar quién es un buen empleador?», dijo Syed Hussan en una entrevista virtual.

La Alianza cree que los trabajadores migrantes no expresan preocupaciones ni presentan quejas sobre regulaciones de seguridad o condiciones de vida porque temen «represalias».

Hussan describió el sistema de inspección en Canadá como «defectuoso» en base a un informe de 2021 del auditor general que encontró que el 88 por ciento de las inspecciones de cuarentena presentaban problemas.

«No tiene sentido que el gobierno federal siga dando a los empleadores más y más vías y acceso a trabajadores sin garantizar de ninguna manera que esos trabajadores tengan derechos que solo pueden venir del estatus de residente permanente», dijo Hussan.


To shared