Canadá honra a los veteranos soldados indígenas que participaron en liberación de los Países Bajos durante la Segunda Guerra Mundial

To shared

OTTAWA, ON, 13 de septiembre de 2023.- La historia completa de la larga historia militar de Canadá incluye muchas contribuciones de las Primeras Naciones, los Inuit y los Métis. Sacrificaron tanto para salvaguardar nuestra paz y libertad; les debemos garantizar que obtengan el reconocimiento que merecen.

A principios de este año, un grupo de canadienses, indígenas y holandeses crearon el Proyecto Legado Indígena, una iniciativa basada en la investigación y la conmemoración para identificar y marcar las tumbas de soldados indígenas enterrados en cementerios de los Países Bajos.

La liberación de los Países Bajos fue la última contribución importante de Canadá para ayudar a los aliados a alcanzar la victoria durante la Segunda Guerra Mundial. Más de un millón de canadienses y terranova sirvieron en el conflicto; más de 3.000 de ellos eran indígenas.

Veterans Affairs Canada reconoce la importancia de esta iniciativa apoyando una delegación a los Países Bajos. Allí honrarán, reconocerán y festejarán el espíritu de los soldados indígenas fallecidos a través de una ceremonia tradicional, para reconocer las contribuciones de los Pueblos Indígenas en la Segunda Guerra Mundial y agradecer al grupo responsable del Proyecto Legado Indígena.

La delegación incluye familiares y representantes de 13 de los soldados indígenas recientemente identificados, ancianos, representantes de los veteranos aborígenes autóctonos y el Viceministro de Asuntos de Veterans Affairs Canada, Paul Ledwell, en nombre de la Honorable Ginette Petitpas Taylor, Ministra de Asuntos de los Veteranos y Ministro Adjunto de Defensa Nacional.

Esta es una oportunidad para que aquellos conectados con los soldados indígenas honren a sus antepasados ​​y se reconecten con su historia compartida.

«Es un verdadero privilegio conocer las historias de estos valientes soldados. No importa la barrera que el gobierno haya puesto, los Pueblos Indígenas siempre han dado un paso al frente para servir. Lucharon en importantes batallas que todavía recordamos hoy. «Han sacrificado tanto para salvaguardar nuestra paz y libertad. Para muchos, alistarse requirió dejar todo atrás y superar una discriminación significativa que persistió incluso después del servicio con la negación de derechos, beneficios y elogios disponibles para otros veteranos».

La Honorable Ginette Petitpas Taylor, Ministra de Asuntos de Veteranos y Ministra Adjunta de Defensa Nacional declaró que «Los miembros de los Veteranos Aborígenes Autochtones guardan silencio para conmemorar la pérdida de los soldados indígenas que murieron durante la Segunda Guerra Mundial.È

Por su parte, Robert Thibeau, representante de Veteranos Aborígenes Autóctonos afirmó que «Durante el conflicto, los soldados, independientemente del color de su piel, creencias religiosas u orientación sexual, eran iguales y morían en nombre de libertad. Para los miembros de las familias indígenas que asistan, es un primer paso en la reconciliación por las dificultades pasadas y, con esperanza, avanzaremos en la búsqueda de la igualdad» acotó.

Fuente: CNW


To shared