Canadá ha anunciado nuevas sanciones contra personas y entidades vinculadas a Rusia que han participado en actividades desestabilizadoras en Moldavia, un país de Europa Oriental que se encuentra en una encrucijada política entre Occidente y Moscú.
Las sanciones, anunciadas el lunes por el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Marc Garneau, afectan a 11 individuos y cuatro entidades, incluyendo dos estaciones de televisión locales que han difundido propaganda pro-rusa y desinformación.
Garneau dijo que las medidas se toman en respuesta a las “acciones ilegítimas” de Rusia para socavar la soberanía, la seguridad y la integridad territorial de Moldavia, así como para interferir en sus procesos democráticos.
“Canadá sigue comprometido con el apoyo al pueblo moldavo y a sus instituciones democráticas. Estas sanciones envían un mensaje claro de que Canadá no tolerará las acciones desestabilizadoras de Rusia en la región”, dijo Garneau en un comunicado.
Las sanciones implican la congelación de activos y la prohibición de viajar a Canadá para las personas y entidades sancionadas. Entre ellas se encuentran el líder separatista de la región de Transnistria, controlada por Rusia, Vadim Krasnoselsky, y el jefe del servicio de seguridad de Transnistria, Oleg Belyakov.
También figuran en la lista el ex presidente moldavo Igor Dodon, que perdió las elecciones presidenciales del año pasado frente a la pro-europea Maia Sandu, y varios miembros de su partido socialista.
Las entidades sancionadas son las estaciones de televisión Accent TV y NTV Moldova, que pertenecen al magnate pro-ruso Vladimir Plahotniuc, así como dos empresas relacionadas con ellas.
Moldavia es un país dividido entre los partidarios de una mayor integración con la Unión Europea y los que prefieren mantener estrechos lazos con Rusia. El país también alberga a unos 1.500 soldados rusos en Transnistria, una región que se escindió de Moldavia tras una guerra a principios de los años 90 y que no es reconocida internacionalmente.
Canadá es uno de los principales donantes internacionales de Moldavia y apoya sus reformas democráticas y económicas. Canadá también forma parte del Grupo de Amigos de Moldavia, junto con Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Polonia y Suecia. Este grupo busca promover la solución pacífica del conflicto de Transnistria y el respeto a la soberanía e integridad territorial de Moldavia.