Canadá impone sanciones a individuos y entidades de Bielorrusia en el aniversario de las elecciones

To shared

En el tercer aniversario de las elecciones presidenciales de Bielorrusia, que han sido objeto de controversia, Canadá está imponiendo sanciones contra nueve individuos y siete entidades.

Las sanciones se están «imponiendo en respuesta a las continuas y graves violaciones de los derechos humanos que están ocurriendo en Bielorrusia», según informó el Ministerio de Asuntos Globales de Canadá en un comunicado.

Las sanciones también se dirigen a personas que apoyan la invasión de Ucrania, añadió la agencia.

«Han pasado 3 años desde las fraudulentas elecciones presidenciales bielorrusas del 9 de agosto de 2020, que siguieron a una campaña marcada por la represión sistemática de los votantes, incluida la violencia patrocinada por el Estado contra manifestantes, activistas y periodistas», decía el comunicado.

«Desde entonces, las graves injusticias cometidas por el gobierno bielorruso contra su propio pueblo no han cesado».

Entre los sancionados se incluyen funcionarios gubernamentales, jueces y colaboradores del régimen, incluido el jefe de la televisión estatal bielorrusa y empresas de fabricación y tecnología militar.

«No puede haber impunidad para los abusadores de los derechos humanos, y el apoyo del régimen bielorruso a los audaces actos del liderazgo ruso no quedará sin castigo», dijo la Ministra de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, en un comunicado.

Las elecciones de Bielorrusia en 2020 desencadenaron enormes protestas. El presidente Alexander Lukashenko, quien fue elegido por primera vez en 1994, se mantuvo en el poder.


To shared