En un esperado anuncio de política de defensa, Canadá reveló que no cumplirá con sus compromisos de gasto en defensa de la OTAN en el futuro cercano. En la cumbre de Vilnius de la OTAN en 2023, Canadá se comprometió junto a sus aliados a destinar el 2% de su PIB al gasto en defensa. Sin embargo, las proyecciones más recientes de Ottawa indican que el ratio de gasto en defensa con respecto al PIB alcanzará solo el 1.76% en 2029-30, aproximadamente 57.8 mil millones de dólares canadienses.
Este anuncio llega en un momento en que un número récord de aliados de la OTAN cumplirán con el objetivo del 2%, y tras meses de presión para que Canadá abandone su estatus de “pasajero gratuito” en la alianza. El ministro de Defensa de Canadá, Bill Blair, calificó el nuevo gasto anunciado como un “paso significativo y necesario” para cumplir con el compromiso de la OTAN, ya que representa un aumento desde el 1.38% estimado por la OTAN en julio de 20231.
El informe de defensa también fue presentado en la Base de las Fuerzas Canadienses en Trenton, Ontario, donde el primer ministro Justin Trudeau fue cuestionado por no alcanzar la meta para 2030. Trudeau aseguró que aún hay más por venir, ya que algunas decisiones clave aún no se han tomado. “No hemos definido exactamente qué tipo de submarinos compraremos ni cómo se desplegarán, por lo que aún no hemos incluido el dinero que Canadá gastará en submarinos en los próximos años en este cálculo”, declaró. Además, enfatizó que Canadá continuará asumiendo un papel más activo en un mundo cada vez más incierto y peligroso1.
El embajador de Estados Unidos en Canadá, David Cohen, consideró el anuncio como un “progreso real” y se mostró alentado por las “garantías” de que habrá más gasto en el futuro. Sin embargo, los Conservadores de la Oposición en Canadá criticaron al gobierno por no abordar los problemas evidentes en las Fuerzas Armadas, como la disminución del personal, el envejecimiento de los buques de guerra y la deteriorada flota de aviones de combate, a pesar de casi una década de gastos frenéticos en otros departamentos.