Dos canadienses han muerto y otro se presume muerto en el conflicto entre Israel y Hamas, según confirmó el gobierno de Canadá. Los fallecidos son una pareja de ancianos que vivía en Ashkelon, una ciudad israelí cerca de la frontera con Gaza, y un hombre que trabajaba como voluntario en una granja en el sur de Israel.
El primer ministro Justin Trudeau expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y reiteró su apoyo a una solución pacífica al conflicto. “Canadá condena enérgicamente los ataques indiscriminados contra civiles inocentes por parte de grupos terroristas”, dijo Trudeau en un comunicado.
El gobierno canadiense también anunció que organizará vuelos de evacuación para los ciudadanos canadienses que se encuentran en Israel y quieren regresar a Canadá. Los vuelos comenzarán a partir del fin de semana y tendrán un costo de 1.500 dólares por persona. Los interesados deben registrarse en el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores.
El conflicto entre Israel y Hamas se ha intensificado desde el pasado 10 de mayo, cuando el grupo armado palestino lanzó cientos de cohetes contra Israel en respuesta a la represión policial contra los manifestantes árabes en Jerusalén Este. Israel ha respondido con ataques aéreos y terrestres contra objetivos militares y civiles en Gaza, causando más de 200 muertos y miles de heridos. La comunidad internacional ha pedido un alto al fuego inmediato y el respeto al derecho internacional humanitario.