Canadá lanza un programa de atención dental para los adultos mayores con bajos ingresos

To shared

El gobierno de Canadá anunció el martes el lanzamiento de un programa de atención dental para los adultos mayores con bajos ingresos, que beneficiará a unos 4,5 millones de personas en todo el país.

El programa, que entrará en vigor el 1 de enero de 2024, cubrirá el costo de los servicios dentales básicos, como limpiezas, empastes, extracciones y prótesis, hasta un máximo de 1.000 dólares por persona al año.

El programa está dirigido a los adultos mayores de 65 años que no tienen seguro dental y que tienen un ingreso neto anual inferior a 22.000 dólares para una persona sola o a 37.000 dólares para una pareja.

El ministro de Salud, Jean-Yves Duclos, dijo que el programa es una medida de justicia social y de prevención de enfermedades, ya que la salud bucal está relacionada con la salud general y el bienestar de las personas.

Según el gobierno, el programa tendrá un costo de 1.300 millones de dólares al año, que se financiará con los ingresos del impuesto al carbono que se aplica a las emisiones de gases de efecto invernadero.

El programa fue parte de un acuerdo entre el Partido Liberal y el Nuevo Partido Democrático para garantizar el apoyo parlamentario al gobierno minoritario de Justin Trudeau. El acuerdo también incluye la creación de un programa de atención dental para los niños y las personas con discapacidad, que se espera que se anuncie en los próximos meses.

El programa ha sido elogiado por los grupos de defensa de los derechos de los adultos mayores y los dentistas, que llevaban años reclamando una cobertura dental universal en Canadá. Sin embargo, también ha sido criticado por algunos expertos, que cuestionan la eficacia y la sostenibilidad del programa, así como el impacto del impuesto al carbono en la economía y el empleo.


To shared