Canadá limita el ingreso de estudiantes extranjeros por la crisis de vivienda

To shared

El lunes 22 de enero de 2024, el gobierno de Canadá anunció una medida temporal para reducir el número de permisos de estudio que otorga a los estudiantes extranjeros, debido al impacto que ha tenido el crecimiento explosivo de este grupo en la escasez de vivienda. Según los datos oficiales, el año pasado Canadá emitió casi un millón de permisos de estudio, cerca de tres veces más que hace una década. La nueva propuesta recortará la cifra a unos 364.000 permisos en 2024.

La medida también establece límites a los permisos de trabajo que se conceden a los estudiantes extranjeros que terminan sus estudios en algunas instituciones. Estos permisos eran vistos como una vía fácil para obtener la residencia permanente. Las personas que cursen programas de maestría o doctorado podrán optar a un permiso de trabajo de tres años. Los cónyuges de los estudiantes extranjeros que estudien en otros niveles, como pregrado o colegio, ya no podrán acceder a este beneficio. La aceptación de nuevas solicitudes de permiso de estudio en 2025 dependerá de una reevaluación a finales del año en curso, dijo el ministro de Inmigración, Marc Miller.

¿POR QUÉ EL GOBIERNO TOMA ESTA DECISIÓN?

Canadá se ha convertido en un destino popular para los estudiantes extranjeros, ya que es relativamente fácil obtener permisos de trabajo al finalizar los cursos. Pero el aumento de los estudiantes extranjeros ha provocado una aguda escasez de apartamentos, lo que ha elevado los alquileres. En diciembre, los alquileres a nivel nacional subieron un 7,7% respecto al año anterior, según Statscan. La popularidad del primer ministro Justin Trudeau se ha visto afectada principalmente por los problemas de asequibilidad, y el líder del Partido Conservador de la oposición, Pierre Poilievre, le ha sacado una amplia ventaja en las encuestas de opinión de cara a las elecciones del próximo año. Además de la crisis de la vivienda, el gobierno también ha mostrado preocupación por la calidad de la educación que ofrecen algunas de las instituciones.

¿A QUIÉNES AFECTA ESTA MEDIDA?

Los estudiantes extranjeros aportan unos 22.000 millones de dólares canadienses (16.400 millones de dólares estadounidenses) anuales a la economía canadiense. La medida perjudicará a muchas instituciones educativas que habían ampliado sus campus con la esperanza de un flujo continuo de estudiantes. Ontario, la provincia más poblada, recibió la mayor parte de los estudiantes extranjeros. Algunos sectores empresariales, como los restaurantes y el comercio minorista, han advertido que un límite a los estudiantes extranjeros creará una escasez de trabajadores temporales. Los restaurantes de todo Canadá se enfrentan a una falta de personal con casi 100.000 vacantes, y los estudiantes extranjeros representaron el 4,6% de los 1,1 millones de trabajadores de la industria de la alimentación en 2023, según un grupo de presión consultado por Reuters la semana pasada.


To shared