Canadá tiene la intención de mantener sus puertas abiertas a los vincentinos, ya sea para aquellos que buscan legítimamente asilo o para aquellos interesados en migrar para impulsar la fuerza laboral del país.
El país norteamericano recibió a más de 430,000 residentes permanentes en 2022, según datos del gobierno, y la Alta Comisionada en Barbados y los Estados del Caribe Oriental, Lilian Chatterjee, dijo que cree que San Vicente y las Granadinas pueden contribuir a los objetivos de inmigración económica.
Canadá ha fijado un objetivo de recibir a 447,055 residentes permanentes en 2023 y 451,000 en 2024.
«Canadá tiene una política bastante abierta hacia la inmigración. Reconocemos que somos un país grande con una población de 40 millones y necesitamos más gente. Tenemos una población envejecida y damos la bienvenida a más inmigrantes en Canadá», dijo la Alta Comisionada.
Explicó que los objetivos de inmigración económica no eran solo para «la élite» sino para trabajos en todos los niveles.
«Temos escasez en todas partes, absolutamente en todas partes, algunas personas piensan que solo estamos buscando a la élite de cada país. Pero tenemos escasez … incluso de conductores de camiones y personas en oficios …»
También se abordó en la entrevista el movimiento de vincentinos a Canadá, no como inmigrantes económicos sino como solicitantes de asilo. En 2012, se impusieron restricciones de viaje para los vincentinos citando «un número inaceptablemente alto de solicitudes de asilo de Santa Lucía y San Vicente». Las restricciones de viaje eliminaron la posibilidad de viajar sin visa para los vincentinos.
La Alta Comisionada Chatterjee dijo que aunque no puede hablar directamente sobre las altas tasas de rechazo de solicitudes de asilo de vincentinos basadas en los datos presentados en la entrevista, cree que aquellos que presenten reclamaciones legítimas serán considerados.
«Creo que pueden [los vincentinos]. No puedo hablar de ninguno de esos casos porque no estoy familiarizada con ellos … para que se tomen estas decisiones, las toman los adjudicadores independientes y buscan un caso bien justificado para determinar si es o no una situación de refugiado legítima. Me gustaría creer que cualquier caso legítimo es tratado favorablemente por Canadá».
La Alta Comisionada dijo que considera un paso en la dirección correcta que los vincentinos, a partir de junio de este año, hayan obtenido una exención parcial de visa con la implementación de la Autorización de Viaje Electrónico (eTA). La eTA permite a los vincentinos que hayan tenido una visa canadiense en los últimos 10 años, o que tengan una visa estadounidense en la actualidad, someterse a un proceso de selección acelerado para ingresar al país por vía aérea.
«Es un problema que el primer ministro [Ralph] Gonsalves me ha planteado cada vez que lo conozco en persona o cuando hablo con él por teléfono. Lo ha planteado con cada político canadiense. Y admiro su defensa de este tema, y lo hemos escuchado».
Dijo que no está claro si la Inmigración Canadiense volverá a la política original en un futuro cercano.
«El primer ministro dice que este es un buen comienzo, pero no es suficiente en su opinión, y está hablando en nombre de sus ciudadanos y respeto eso. Me alegra al menos haber llegado hasta aquí y veremos si el gobierno revisará y considerará más adelante. Aún no conozco la respuesta a eso».