El gobierno federal de Canadá ha revelado un nuevo diseño para la Corona Real de Canadá que se encuentra en la parte superior del Escudo de Armas de Canadá. La nueva corona, que es un emblema heráldico y no un objeto material, reemplaza los símbolos religiosos por un simbolismo más explícitamente canadiense, cambiando las cruces y la flor de lis por hojas de arce y un copo de nieve.
Aunque la Corona de San Eduardo, que actualmente decora los distintivos de la policía y el ejército y varios emblemas de soberanía, ha sido parte del Escudo de Armas de Canadá desde 1957, algunos críticos han expresado su preocupación de que la nueva corona, creada por la Autoridad Heráldica Canadiense, se haya politizado. El columnista de National Post, John Ivison, escribió la semana pasada, antes de que se revelara oficialmente el nuevo diseño, que algunos críticos la llamaron la «Corona de Trudeau».
Christopher McCreery, autor y experto en la relación de Canadá con la Corona, dijo que estaba preocupado de que la rediseño se haya llevado a cabo «sin consulta o debate, desarrollado en secreto». Según el sitio web del Gobernador General, la nueva corona fue «aprobada en abril de 2023 por Su Majestad el Rey con el consejo del Primer Ministro de Canadá».
El diseño fue creado por Cathy Bursey-Sabourin, artista principal de la Autoridad Heráldica Canadiense. La corona canadiense está adornada con hojas de arce («un símbolo quintessentially canadiense») y coronada con un emblema de copo de nieve («una referencia a Canadá como un reino del norte»). La estructura de la Corona Real de Canadá, un borde de oro y dos arcos que se intersectan con perlas, es idéntica a la de la Corona de los Tudor.
La corona canadiense estilizada tiene algunos toques distintivos, como una línea de picos y valles triangulares en la parte superior del borde que hace referencia a los paisajes montañosos de Canadá, y una banda ondulada de color azul que representa los muchos lagos, ríos y océanos que rodean el país. Mientras que algunos usuarios reaccionaron positivamente a la noticia en Twitter, otros criticaron el uso del copo de nieve, y algunos lo asociaron con un término coloquial que se refiere a personas demasiado sensibles.
El Escudo de Armas de Canadá y otras insignias oficiales se actualizarán gradualmente en los próximos años, según el sitio web del Gobernador General. Las versiones existentes seguirán siendo válidas y utilizadas hasta que sea necesario reemplazarlas. En general, la nueva corona es vista como una forma de introducir un símbolo más canadiense en el Escudo de Armas, pero algunos críticos sienten que la politización del cambio podría tener consecuencias no deseadas para la relación de Canadá con la monarquía.