Canadá propone reformas a su ley de competencia para adaptarse al mercado y proteger a los consumidores

To shared

El ministro de Innovación, Ciencia y Desarrollo Económico de Canadá, Navdeep Bains, ha defendido las reformas propuestas a la ley de competencia del país, que buscan fortalecer el papel de la autoridad de competencia y aumentar las sanciones por conductas anticompetitivas. Bains dijo que las reformas son necesarias para adaptarse a los cambios en el mercado y proteger a los consumidores y las empresas canadienses.

Entre las reformas propuestas se encuentran las siguientes:

  • Ampliar el mandato del Comisionado de Competencia, que es el jefe de la autoridad de competencia, para que pueda intervenir en asuntos relacionados con la competencia que afecten al interés público, incluso si no hay una infracción a la ley.
  • Aumentar el umbral para que el Comisionado pueda revisar las fusiones, de 92 millones de dólares canadienses a 500 millones de dólares canadienses, para centrarse en las operaciones que tengan un mayor impacto en el mercado.
  • Elevar las multas máximas por conductas anticompetitivas, como los carteles, el abuso de posición dominante y la publicidad engañosa, de 10 millones de dólares canadienses a 100 millones de dólares canadienses para las personas, y de 100 millones de dólares canadienses a 1.000 millones de dólares canadienses para las empresas.
  • Introducir un régimen de clemencia más flexible y transparente, que permita al Comisionado otorgar inmunidad o reducción de sanciones a los participantes en carteles que cooperen con la investigación.
  • Crear una unidad especializada en economía digital, que se encargue de analizar los efectos de la innovación y la tecnología en la competencia y proponer medidas para promover la competencia leal en el sector.

Bains afirmó que estas reformas son fruto de un amplio proceso de consulta con diversos actores, como expertos, académicos, grupos de consumidores y representantes del sector privado. También dijo que las reformas están alineadas con las mejores prácticas internacionales y que respetan el equilibrio entre la intervención regulatoria y la libertad de mercado.

El ministro aseguró que las reformas beneficiarán tanto a los consumidores como a las empresas canadienses, ya que fomentarán una mayor competencia, innovación y crecimiento económico. Además, dijo que las reformas contribuirán a la recuperación económica tras la pandemia del covid-19, que ha afectado especialmente a las pequeñas y medianas empresas.


To shared