Canadá ha recibido el primer lote de 360 nuevos vehículos blindados de apoyo al combate (ACSV, por sus siglas en inglés) fabricados por la empresa General Dynamics Land Systems en London, Ontario. Se trata de un contrato de 3.000 millones de dólares con las Fuerzas Armadas Canadienses para reemplazar los antiguos vehículos LAV II Bison.
Los nuevos vehículos blindados tienen una mayor capacidad de movilidad, protección y versatilidad que los anteriores. Están diseñados para realizar diversas funciones, como transporte de tropas, ambulancia, ingeniería, mando y control, recuperación y mantenimiento. Además, cuentan con sistemas de comunicación y navegación modernos, así como con torretas remotas que permiten disparar armas desde el interior del vehículo.
El ministro de Defensa Nacional, Harjit Sajjan, dijo que los nuevos vehículos blindados mejorarán la seguridad y el rendimiento de las tropas canadienses en las operaciones nacionales e internacionales. También destacó que el contrato generará empleos y beneficios económicos para la industria canadiense de defensa.
El primer lote de 18 vehículos blindados se entregó el pasado lunes en la planta de General Dynamics Land Systems en London, Ontario. Allí se realizó una ceremonia con la presencia del ministro Sajjan, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Jonathan Vance, y el presidente y director ejecutivo de General Dynamics Land Systems-Canada, Danny Deep. Los vehículos se distribuirán entre las bases militares de Petawawa, Valcartier y Edmonton.
Se espera que la entrega de los 360 vehículos blindados se complete para finales de 2025. El contrato también incluye el suministro de repuestos, capacitación y soporte logístico por parte de General Dynamics Land Systems.