
THE LATIN VOX (11 de noviembre de 2025).- Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz.
En una jornada marcada por la solemnidad y el tributo, el primer ministro de Canadá, Mark Carney, encabezó este 11 de noviembre los actos oficiales del Día del Recuerdo, con un emotivo mensaje que resonó en todo el país: “Hoy honramos el servicio de las valientes mujeres y hombres que respondieron al llamado”. Aquellos que sacrificaron años lejos de sus seres queridos, los que regresaron cambiados para siempre, y los que nunca volvieron a casa”.
En su discurso, pronunciado desde Ottawa, Carney subrayó que el homenaje a los caídos no es solo un acto de memoria, sino también una advertencia ante un mundo cada vez más peligroso y dividido. “Recordar es también estar vigilantes”, afirmó el primer ministro, destacando que la soberanía y la seguridad de Canadá —y de sus aliados— “no están garantizadas”.
El líder canadiense elogió la labor cotidiana de las Fuerzas Armadas, recordando que su compromiso va mucho más allá del campo de batalla. “Acuden cuando los incendios y las inundaciones amenazan comunidades, transportan ayuda vital por aire y mar, vigilan el Ártico y defienden el flanco oriental de la OTAN. Cuando alguien ve una hoja de arce en un uniforme o en un camión, ve esperanza y recibe ayuda”, dijo Carney.
El Día del Recuerdo, conmemorado cada 11 de noviembre, rinde homenaje a los soldados canadienses que sirvieron y murieron en las guerras del siglo XX y en las misiones contemporáneas de paz y defensa.
Las tradicionales amapolas rojas, símbolo del sacrificio, cubrieron las solapas de millones de ciudadanos que guardaron dos minutos de silencio a las 11:00 de la mañana.
El mensaje final del primer ministro resonó con fuerza en todo el país: “Hoy hacemos una pausa para recordar esos actos de heroísmo”. Recordamos que nuestros derechos, nuestras libertades y nuestro modo de vida fueron conquistados por canadienses que respondieron al llamado. Lest we forget —para que nunca los olvidemos—”.
En tiempos de incertidumbre global, las palabras de Carney recordaron a los canadienses que la memoria no solo honra el pasado, sino que protege el futuro.
Crédito fotográfico: Getty Images.