Canadá conmemoró el noveno aniversario del tiroteo en el Parlamento que se cobró la vida de un soldado y puso en alerta a la nación.
El 22 de octubre de 2023, un hombre armado identificado como Michael Zehaf-Bibeau disparó y mató al cabo Nathan Cirillo, que custodiaba el Monumento Nacional a la Guerra, y luego irrumpió en el edificio del Parlamento, donde fue abatido por el sargento de armas Kevin Vickers.
El primer ministro Justin Trudeau rindió homenaje al cabo Cirillo y aludó al valor de los que respondieron al ataque. “Hoy recordamos al cabo Nathan Cirillo, que perdió la vida mientras cumplía con su deber. También honramos a los que arriesgaron sus vidas para proteger a los canadienses y defender nuestra democracia”, escribió en Twitter.
El líder conservador Erin O’Toole también expresó su respeto por el soldado caído y los que lo defendieron. “Hoy nos unimos para honrar la memoria del cabo Nathan Cirillo, asesinado hace nueve años mientras servía a su país. También rendimos tributo a los que se enfrentaron al terrorismo ese día y mantuvieron a salvo a nuestros parlamentarios y al personal”, tuiteó.
El líder del NDP, Jagmeet Singh, recordó el impacto del tiroteo en el país y pidió trabajar por la paz. “Hace nueve años, un acto de violencia sacudió a Canadá y nos recordó lo frágil que es nuestra seguridad. Hoy pensamos en el cabo Nathan Cirillo, su familia y sus amigos. Y nos comprometemos a construir un mundo más seguro y más justo para todos”, dijo en Twitter.
El tiroteo en el Parlamento fue calificado como un acto de terrorismo por el gobierno de Stephen Harper, que estaba en el poder en ese momento. El atacante había sido radicalizado por la ideología islamista y tenía antecedentes penales. El incidente provocó un debate sobre la seguridad nacional y las libertades civiles en Canadá.
Nueve años después, el recuerdo del tiroteo sigue vivo en la memoria colectiva de los canadienses, que honran a las víctimas y celebran los valores democráticos que definen al país.