
THE LATIN VOX (19 de agosto del 2025).- Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz.
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, participó este martes en una reunión virtual de alto nivel de la Coalición de los Dispuestos, junto al presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, y otros líderes internacionales, en un nuevo esfuerzo diplomático por consolidar una paz duradera en Europa.
El encuentro se centró en los avances logrados durante la reunión celebrada el día anterior entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, líderes europeos, el secretario general de la OTAN y el propio Zelensky.
Los participantes expresaron su apoyo a la disposición de Washington para ofrecer garantías de seguridad a largo plazo que fortalezcan la soberanía y la estabilidad de Ucrania, al tiempo que apuntalan la arquitectura de seguridad europea.
La postura consensuada reafirma dos principios fundamentales: ninguna decisión sobre Ucrania sin Ucrania, y ninguna decisión sobre Europa sin Europa. Este enfoque, destacado por Carney, pone al país agredido en el centro de las negociaciones que definirán su futuro.
El primer ministro canadiense reafirmó el “compromiso inquebrantable” de su país con los esfuerzos multilaterales en curso.
Señaló que Canadá seguirá promoviendo la presión diplomática, militar y económica sobre Rusia, mientras intensifica la coordinación con Zelensky para definir garantías de seguridad sólidas, creíbles y sostenibles. Además, anunció que Canadá aportará nuevas medidas de asistencia militar y financiera al gobierno ucraniano.
Carney también subrayó el papel de Canadá como copresidente de la Coalición Internacional para el Retorno de los Niños Ucranianos, una iniciativa que busca garantizar el regreso inmediato y sin condiciones de miles de menores deportados ilegalmente por Rusia desde el inicio del conflicto.
En este marco, el líder canadiense aplaudió el reciente llamado de la primera dama de EE. UU., Melania Trump, quien instó públicamente al presidente Vladimir Putin a considerar el sufrimiento de los niños como un argumento humanitario para terminar la guerra.
Mientras continúan los esfuerzos diplomáticos para poner fin a más de tres años de conflicto, Canadá se consolida como un aliado clave en la defensa de la soberanía ucraniana y en la búsqueda de justicia para sus víctimas más vulnerables: los niños.
Crédito fotográfico: Al Jazeera