Canadá se abstiene en votación de la ONU sobre la membresía palestina

To shared

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha votado ampliamente a favor de otorgar nuevos “derechos y privilegios” a los representantes palestinos y ha instado al Consejo de Seguridad a reconsiderar favorablemente su solicitud para que un estado palestino se convierta en el miembro número 194 de la ONU. Canadá fue uno de los 25 países que se abstuvieron en la votación.

El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, explicó que el país se abstuvo de votar debido a su compromiso con alcanzar una solución de dos estados: un estado palestino en Cisjordania y Gaza junto a Israel. Trudeau señaló que el gobierno israelí, bajo el liderazgo del Primer Ministro Netanyahu, ha cerrado inaceptablemente la puerta a cualquier camino hacia una solución de dos estados, lo cual es fundamentalmente contrario a la postura de Canadá. Al mismo tiempo, mencionó que Hamas sigue gobernando como una organización terrorista en Gaza, poniendo en peligro la vida de civiles y negándose a reconocer el estado de Israel, lo cual también es inaceptable.

Bob Rae, embajador de Canadá ante la ONU, afirmó que el país reconocerá el estado palestino en el momento más propicio para la paz duradera, añadiendo que esto no necesariamente debe ocurrir después de un acuerdo de paz final con Israel. Rae destacó la urgencia de reconstruir un camino creíble hacia la solución de dos estados, uno que brinde esperanza tanto a palestinos como a israelíes de vivir lado a lado en paz, seguridad y dignidad.


To shared