Canadá se despide del Mundial Sub-17 de Indonesia sin victorias ni goles

To shared

La selección canadiense sub-17 de fútbol masculino cerró su participación en el Mundial Sub-17 de Indonesia 2023 con una derrota por 3-0 ante Mali, que le dejó sin puntos ni goles en el Grupo B. Canadá acumuló tres derrotas consecutivas ante España (4-0), Uzbekistán (3-0) y Mali (3-0), y se quedó en el último lugar de su grupo y en el puesto 23 de los 24 equipos participantes.

El equipo dirigido por Andrew Olivieri no pudo hacer historia y lograr su primera victoria en un Mundial Sub-17, pese a que había clasificado al torneo con una buena actuación en el Campeonato Sub-17 de Concacaf en Guatemala, donde quedó segundo tras perder la final ante México. Sin embargo, en Indonesia se encontró con rivales de mayor nivel y experiencia, que aprovecharon sus errores defensivos y su falta de definición.

En el primer partido, Canadá se enfrentó a España, una de las favoritas al título, y sufrió una goleada por 4-0. Los españoles dominaron el juego y marcaron dos goles en cada tiempo, con tantos de David López, Álvaro Carrillo, Pablo Moreno y Alejandro Balde. Canadá apenas tuvo ocasiones de gol y solo disparó una vez a puerta.

En el segundo encuentro, Canadá se midió a Uzbekistán, que venía de perder 3-1 ante Mali. Los canadienses necesitaban un triunfo para mantener sus opciones de clasificar a los octavos de final, pero volvieron a caer por 3-0. Los uzbekos se adelantaron en el minuto 13 con un gol de penal de Islomjon Kobilov, y ampliaron su ventaja en el segundo tiempo con tantos de Shokhrukh Abdullaev y Shakhzod Abdullaev. Canadá tuvo más posesión y más remates, pero ninguno entre los tres palos.

En el último partido, Canadá se jugaba el honor ante Mali, que ya estaba clasificado como primero de grupo. Los africanos demostraron su superioridad física y técnica y se impusieron por 3-0. Los goles de Mali llegaron en el primer tiempo, con un doblete de Mamadou Traoré y un tanto de Lassana N’Diaye. Canadá intentó reaccionar en la segunda parte, pero no pudo evitar la tercera derrota y la eliminación.

Canadá se marcha de Indonesia con un balance negativo de cero puntos, cero goles a favor y diez en contra. Es la octava participación de Canadá en un Mundial Sub-17, y la segunda consecutiva, tras la de Brasil 2019. En todas ellas, Canadá nunca ha superado la fase de grupos, y solo ha sumado tres empates y 21 derrotas en 24 partidos. Su mejor resultado fue el decimosexto puesto en Escocia 1989 y Emiratos Árabes Unidos 2013.

El entrenador Olivieri reconoció que el nivel del torneo fue muy alto y que sus jugadores tuvieron dificultades para adaptarse. Sin embargo, destacó el esfuerzo y el compromiso de su equipo, y dijo que la experiencia les servirá para su desarrollo futbolístico. Olivieri confía en que algunos de sus jugadores puedan seguir los pasos de otros que participaron en anteriores Mundiales Sub-17, como Alphonso Davies, Jonathan David o Deandre Kerr, y llegar a la selección absoluta de Canadá.


To shared