Canadá se disculpa tras homenajear a otro soldado nazi que sirvió en las SS de Hitler

To shared

El gobierno canadiense ha pedido disculpas por haber honrado a otro soldado nazi que sirvió en las SS de Hitler, tras la polémica generada por un caso similar el mes pasado. Según informó el periódico The Jewish Chronicle, el Departamento de Asuntos de los Veteranos de Canadá publicó en su página web una fotografía de Wilhelm Brasse, un alemán que se unió a las SS en 1940 y participó en la invasión de la Unión Soviética.

La fotografía formaba parte de una galería dedicada a los veteranos canadienses que lucharon en la Segunda Guerra Mundial, y estaba acompañada de una breve biografía que decía que Brasse se mudó a Canadá en 1950 y trabajó como minero y granjero. Sin embargo, no mencionaba su pasado nazi ni su participación en crímenes de guerra.

La imagen fue retirada de la web tras las protestas de la comunidad judía canadiense, que calificó el hecho de “ofensivo” e “inaceptable”. El ministro de Asuntos de los Veteranos, Lawrence MacAulay, se disculpó por el error y anunció una revisión interna para evitar que se repita. “Es incomprensible que alguien que sirvió en las SS sea honrado por nuestro gobierno. Esto es una afrenta a los millones de personas que murieron a manos de los nazis y a los veteranos canadienses que lucharon contra ellos”, dijo MacAulay en un comunicado.

Este es el segundo caso en el que el gobierno canadiense homenajea a un soldado nazi en menos de un mes. A finales de septiembre, se descubrió que otro miembro de las SS, Kurt Gruber, había recibido un tributo similar en la misma página web. Gruber se alistó en las SS en 1939 y combatió en Francia, Yugoslavia y Rusia. Después de la guerra, se estableció en Canadá y trabajó como carpintero. Su fotografía también fue eliminada tras las críticas recibidas.

Estos casos han puesto de manifiesto la falta de control y verificación del Departamento de Asuntos de los Veteranos, que se basa en las solicitudes enviadas por los familiares o amigos de los supuestos veteranos. Según el periódico The Globe and Mail, el departamento no tiene un sistema para comprobar si los candidatos a recibir un homenaje tienen antecedentes nazis o han cometido violaciones de los derechos humanos. El gobierno ha prometido mejorar sus protocolos para evitar que se vuelva a honrar a personas que no merecen el reconocimiento de Canadá.


To shared