Canadá es uno de los mayores productores de petróleo y gas del mundo, pero también uno de los más comprometidos con la lucha contra el cambio climático. Por eso, el gobierno canadiense ha anunciado que presentará pronto un marco regulatorio para establecer un límite a las emisiones de gases de efecto invernadero del sector de los hidrocarburos. Este límite será parte de un plan más amplio de políticas e inversiones para reducir las emisiones del país y cumplir con sus objetivos climáticos.
El sector del petróleo y gas es el principal responsable de las emisiones de Canadá, que representan el 1,6% de las emisiones globales. Según el gobierno, el límite se enfocará en las emisiones y no en la producción, y se diseñará para mantener la competitividad y la seguridad energética del país. Además, se tendrá en cuenta otras regulaciones existentes, como el compromiso de reducir las emisiones de metano del sector en al menos un 75% para 2030.
El gobierno ha publicado un documento de discusión para consultar con la industria, las provincias y territorios, los pueblos indígenas y otros actores sobre dos opciones regulatorias posibles para establecer y reducir el límite de emisiones. Estas opciones son:
- Un sistema de límite y comercio, que establece un límite regulado a las emisiones del sector y distribuye permisos de emisión equivalentes al nivel del límite. Al final del período de cumplimiento, cada instalación que haya operado durante el período deberá entregar un permiso por cada tonelada de emisión que haya emitido. Las instalaciones que tengan un excedente de permisos podrán comerciarlos en un mercado de emisiones, promoviendo las reducciones de menor costo en el sector. La asignación de permisos se haría parcial o totalmente mediante subasta a los productores.
- Un sistema de estándar de rendimiento, que establece un nivel de emisión por unidad de producción para cada instalación del sector. Cada instalación deberá cumplir con el estándar o pagar una multa por cada tonelada de emisión que exceda el nivel permitido. El estándar se iría reduciendo gradualmente para alcanzar el objetivo de emisiones del sector.
El gobierno espera recibir los comentarios de los interesados antes del 30 de septiembre de 2022, y presentar el marco regulatorio final antes de fin de año. El ministro de Medio Ambiente, Steven Guilbeault, dijo que el límite de emisiones es necesario para que Canadá cumpla con su meta de reducir sus emisiones en al menos un 40% por debajo de los niveles de 2005 para 2030, y alcanzar la neutralidad de carbono para 2050.
El límite de emisiones ha sido respaldado por algunos expertos y organizaciones ambientalistas, que lo consideran un paso importante para descarbonizar el sector del petróleo y gas. Sin embargo, también ha generado críticas y resistencia por parte de algunos sectores políticos y económicos, que lo ven como una amenaza para el desarrollo y el empleo en las regiones productoras de hidrocarburos.