El país vecino del norte está tomando un camino propio en varios frentes de la política tecnológica, desviándose de la cooperación internacional.
Últimas novedades: Canadá publicó una nota la semana pasada sobre su Ley de Impuestos a los Servicios Digitales, que entrará en vigencia en enero y aplicará un impuesto del 3% sobre los ingresos de grandes empresas tecnológicas y plataformas en línea.
Esto incluiría a empresas como Walmart, Amazon y Meta. Miembros del Congreso de Estados Unidos han considerado propuestas similares, mientras que Estados Unidos lidera una estrategia internacional para impuestos digitales. Meta también comenzó a bloquear noticias en Canadá este mes en respuesta a una ley que exige que las empresas tecnológicas paguen a los medios de comunicación por su contenido. Por qué es importante: El enfoque distinto de Canadá seguramente complicará las conversaciones entre las naciones del G7 sobre normas para la política tecnológica y causará dolores de cabeza a las empresas con presencia en el país.
En julio, los países que consideran impuestos a los servicios digitales acordaron no aplicarlos mientras se trabaja en un acuerdo internacional, pero Canadá avanzó por su cuenta, según Reuters. Lo que dicen: «La importancia aquí de que Canadá siga adelante es que va a hacer más difícil llegar a un acuerdo lateral, punto», dijo un experto de la industria tecnológica a Axios. «Está desmantelando uno de los acuerdos económicos más grandes que hayamos visto».
La nota de Canadá «muestra que el DST de Canadá es claramente discriminatorio para las compañías estadounidenses y perjudicará los esfuerzos internacionales para llegar a un consenso global sobre temas de tributación en la economía digital», declaró Anne Gordon, vicepresidenta de política tributaria internacional del Consejo Nacional de Comercio Exterior, en un comunicado. El otro lado: La viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, dijo en un comunicado que Canadá apoya un acuerdo internacional, pero no podría respaldar una «tregua» extendida de cualquier acuerdo multilateral.
Qué observar: Canadá también ha estado discutiendo políticas controvertidas sobre inteligencia artificial y datos, protecciones de privacidad en línea y requisitos para que las redes sociales y las plataformas de streaming presenten cierta cantidad de contenido canadiense.
El Parlamento está considerando actualmente un paquete que implementaría tres nuevas leyes en torno a la protección de datos y la privacidad, junto con la inteligencia artificial.