Canadá supera a EE.UU. en contaminación del aire

To shared

Un reciente informe ha revelado que Canadá ha superado a Estados Unidos en términos de contaminación del aire, una preocupante primicia para el país. Según el 6º Informe Anual de Calidad del Aire Mundial, durante el año pasado, 14 de las 15 ciudades con peor calidad del aire en Norteamérica se encontraban en Canadá.

El informe destaca que los incendios forestales han jugado un papel crucial en este deterioro, especialmente en Alberta, donde ciudades como Fort McMurray y Peace River encabezaron la lista. Estos incendios, que se extendieron de mayo a octubre, quemaron un área aproximadamente del tamaño de Alemania, impactando significativamente la calidad del aire en la región.

La situación es tan grave que, en mayo de 2023, los niveles de PM2.5, partículas finas peligrosas que pueden incluir emisiones de gasolina, aceite, combustible diésel y madera quemada, en Alberta fueron casi nueve veces más altos que en el mismo período del año anterior. Estas partículas son conocidas por su capacidad para penetrar profundamente en los pulmones y se han vinculado con enfermedades como el asma, el cáncer y otras afecciones respiratorias.

En total, el 41% de las ciudades canadienses registraron niveles de PM2.5 que duplicaron las directrices de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud. Solo 23 ciudades canadienses cumplieron con estas directrices anuales en 2023, una disminución notable desde las 61 ciudades que lo hicieron en 2022.

Este informe pone de manifiesto la necesidad urgente de abordar la calidad del aire y las emisiones de gases de efecto invernadero, factores clave en la concentración de contaminantes PM2.5 y responsables de la mayoría de las muertes relacionadas con estos contaminantes.


To shared