Canadá suspende la venta de armas a Israel tras una votación no vinculante en la Cámara de los Comunes

To shared

En un giro inesperado de los acontecimientos, Canadá ha anunciado la suspensión de todas las ventas futuras de armas a Israel. Esta decisión sigue a una votación no vinculante en la Cámara de los Comunes, impulsada por el partido Nuevo Democrático y apoyada por los partidos Liberal, Bloque Quebequense y el Partido Verde.

La Ministra de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, confirmó la intención del gobierno de detener las exportaciones de armas a Israel, declarando que “es algo real”. La resolución fue defendida por el Nuevo Partido Democrático (NDP), que ha expresado su frustración por lo que consideran una falta de acción por parte del Primer Ministro Justin Trudeau para proteger a los civiles en Gaza.

La moción, que fue aprobada con 204 votos a favor y 117 en contra, también instó a Canadá a trabajar “hacia el establecimiento del estado de Palestina”. Aunque la votación no cambia la postura de Canadá de que la estatalidad palestina debe ser el resultado de una negociación con Israel, marca un paso significativo en la política exterior canadiense y refleja una creciente crítica hacia la actual ofensiva de Israel en Gaza.

Este movimiento ha generado diversas reacciones. Mientras algunos lo ven como un paso adelante hacia la responsabilidad en el comercio de armas, otros lo critican por socavar el derecho de Israel a defenderse y por no abordar de manera efectiva la crisis humanitaria en Gaza.


To shared