Canadá ha decidido suspender las negociaciones de un acuerdo comercial con India, debido a las tensiones diplomáticas entre ambos países y a la falta de avances en las conversaciones. Así lo han revelado varios medios de comunicación indios, citando fuentes anónimas del gobierno canadiense.
Según los informes, Canadá habría comunicado su decisión a India a través de una nota diplomática el pasado mes de agosto. La nota habría expresado la preocupación de Canadá por la situación de los derechos humanos en India, especialmente en relación con la represión de las protestas de los agricultores y la ley de ciudadanía que discrimina a los musulmanes. Además, la nota habría señalado que no había suficiente interés político ni voluntad para avanzar en las negociaciones comerciales.
Canadá e India iniciaron las conversaciones para un acuerdo de libre comercio en 2010, con el objetivo de aumentar el comercio bilateral y la inversión. Sin embargo, las negociaciones se han estancado por varios motivos, como las diferencias en materia de acceso al mercado, propiedad intelectual, movilidad laboral y normas ambientales. El último encuentro entre los negociadores tuvo lugar en 2017.
La relación entre Canadá e India se ha deteriorado desde que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, expresó su apoyo a los agricultores indios que protestan contra las reformas agrarias del gobierno indio. El gobierno indio acusó a Trudeau de interferir en sus asuntos internos y convocó al embajador canadiense para expresarle su malestar. Desde entonces, los contactos entre ambos países se han reducido al mínimo.