La economía canadiense perdió 1 400 empleos en junio, mientras que la tasa de desempleo subió a su nivel más alto en más de dos años, según informó Statistics Canada. En su informe mensual sobre la fuerza laboral, la agencia indicó que la tasa de desempleo se situó en un 6.4 por ciento durante el mes de junio, frente al 6.2 por ciento de mayo, a medida que aumentaba el tamaño de la fuerza laboral.
Esta cifra representa el nivel más alto de desempleo desde enero de 2022, cuando alcanzó el 6.5 por ciento. Statistics Canada señaló que la tasa de desempleo ha aumentado desde abril de 2023, subiendo 1.3 puntos porcentuales durante ese período. Además, la proporción de desempleados a largo plazo también ha crecido, con un 17.6 por ciento de los desempleados en junio que llevaban 27 semanas o más sin trabajo, un aumento de cuatro puntos porcentuales respecto al año anterior.
La pérdida general de empleos en junio se debió a la disminución de 3 400 puestos de trabajo a tiempo completo, compensada en parte por un aumento de 1,900 empleos a tiempo parcial. El sector de alojamiento y servicios de alimentos sumó 17,200 empleos, mientras que el número de personas empleadas en agricultura aumentó en 12,300. Por otro lado, los sectores de transporte y almacenamiento perdieron 11,700 empleos, y la administración pública disminuyó en 8,800 puestos.
Este informe sobre empleo es un dato clave antes de la próxima decisión de tasas de interés del Banco de Canadá, programada para el 24 de julio. El banco central redujo su tasa de interés clave el mes pasado por primera vez desde los primeros días de la pandemia, y actualmente se encuentra en un 4.75 por ciento.