Canadá ha presentado su dramática temporada de incendios forestales como un ejemplo de los efectos del cambio climático y la necesidad de una acción urgente. El ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático, Jonathan Wilkinson, ha compartido imágenes de los devastadores incendios que han arrasado la provincia de Columbia Británica en una reunión virtual de la ONU.
Wilkinson ha afirmado que los incendios forestales son una consecuencia directa del aumento de las temperaturas globales y ha defendido la iniciativa de Canadá de poner un precio al carbono como una medida eficaz para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Según el ministro, el sistema canadiense de fijación de precios al carbono es el más ambicioso del mundo y ha permitido al país reducir sus emisiones en un 30% desde 2005.
El ministro ha instado a otros países a seguir el ejemplo de Canadá y a adoptar medidas concretas para combatir el cambio climático. Ha recordado que el Acuerdo de París establece el objetivo de limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales y ha advertido que el tiempo se está agotando para cumplirlo.
La reunión virtual de la ONU, organizada por el secretario general António Guterres, tiene como objetivo impulsar la acción climática antes de la conferencia COP26 que se celebrará en noviembre en Glasgow, Escocia. En ella participan líderes mundiales, representantes de la sociedad civil y del sector privado, así como jóvenes activistas.