El equipo canadiense de baloncesto femenino se impuso por 70-53 a Colombia en el torneo preolímpico de las Américas que se disputa en Bahía Blanca, Argentina. Con este triunfo, Canadá se aseguró el primer puesto del grupo A y la clasificación para el torneo clasificatorio mundial que se celebrará en febrero de 2020.
Canadá dominó el partido desde el inicio, con una defensa sólida y un ataque fluido. La máxima anotadora fue la alero Kia Nurse, con 16 puntos, seguida por la pívot Kayla Alexander, con 14. Por parte de Colombia, la más destacada fue la base Narlyn Mosquera, con 13 puntos y 6 rebotes.
El seleccionador canadiense, Steve Nash, elogió el rendimiento de sus jugadoras y dijo que el objetivo es llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con opciones de medalla. “Estoy muy orgulloso de este equipo, hemos trabajado duro y hemos mostrado carácter. Tenemos que seguir mejorando y prepararnos para el próximo reto”, afirmó.
Colombia, por su parte, quedó eliminada del preolímpico tras perder sus dos partidos ante Canadá y República Dominicana. La entrenadora colombiana, Luisa González, reconoció la superioridad de sus rivales y agradeció la oportunidad de competir al más alto nivel. “Sabíamos que era un grupo difícil, pero vinimos a darlo todo y a aprender. Estas experiencias nos ayudan a crecer como equipo y como país”, declaró.
El torneo preolímpico de las Américas otorga tres plazas para el torneo clasificatorio mundial, al que ya están clasificados Canadá, Estados Unidos y Brasil. Los otros tres equipos que lucharán por el último cupo son Argentina, Cuba y Puerto Rico. El torneo clasificatorio mundial repartirá 12 plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.