Canadá se impuso por 2-1 a Jamaica en la semifinal de la Liga de Naciones de la Concacaf, que se disputó el 17 de noviembre de 2023 en el Estadio Azteca de México. Con este triunfo, los canadienses se ganaron el derecho a enfrentarse a Estados Unidos en la final del torneo, que se jugará el 20 de noviembre en el mismo escenario.
El partido fue muy disputado desde el inicio, con ambos equipos buscando el gol que les diera la ventaja. Jamaica tuvo la primera oportunidad clara en el minuto 12, cuando Leon Bailey remató de cabeza un centro de Kemar Lawrence, pero el portero canadiense Milan Borjan desvió el balón al córner con una gran intervención.
Canadá respondió con un disparo de Alphonso Davies desde fuera del área que se estrelló en el poste en el minuto 18. El joven extremo del Bayern de Múnich fue el jugador más desequilibrante de su equipo, generando constantes problemas a la defensa jamaicana con su velocidad y regate.
El gol de Canadá llegó en el minuto 28, cuando Jonathan David aprovechó un error de la zaga rival para robar el balón y definir con un tiro cruzado ante la salida del portero Andre Blake. El delantero del Lille francés sumó así su noveno tanto en la competición, siendo el máximo goleador del torneo.
Jamaica no se rindió y siguió buscando el empate, pero se encontró con un Borjan muy seguro bajo los palos. El guardameta canadiense volvió a lucirse en el minuto 38, cuando detuvo un potente disparo de Junior Flemmings desde el borde del área.
En la segunda parte, Canadá amplió su ventaja en el minuto 54, gracias a un gol de Cyle Larin, que remató de cabeza un centro de Davies desde la izquierda. El ariete del Besiktas turco celebró así su octavo gol en el torneo, siendo el segundo máximo anotador tras su compañero David.
Jamaica no bajó los brazos y consiguió recortar distancias en el minuto 72, cuando Shamar Nicholson cabeceó un centro de Bailey desde la derecha. El atacante del Charleroi belga marcó su sexto gol en la competición, siendo el tercer máximo anotador.
Los últimos minutos fueron de mucha tensión, con Jamaica volcada al ataque y Canadá defendiendo con orden. Los caribeños tuvieron una última ocasión para empatar en el minuto 90, cuando Bailey lanzó una falta directa que Borjan despejó con una espectacular estirada.
El árbitro pitó el final del partido y los jugadores canadienses celebraron su histórica clasificación para la final de la Liga de Naciones, donde buscarán su primer título continental. Por su parte, Jamaica tendrá que conformarse con disputar el partido por el tercer puesto ante México, que perdió por 1-0 ante Estados Unidos en la otra semifinal.