THE LATIN VOX (9 de Septiembre del 2024).- Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz
La Honorable Mary Ng, Ministra de Promoción de Exportaciones, Comercio Internacional y Desarrollo Económico, emitió hoy la siguiente declaración para anunciar que Canadá impugnará los resultados finales de las quintas revisiones de la madera blanda canadiense del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.
«El día de hoy, Canadá tomó las medidas necesarias para iniciar dos impugnaciones legales conforme al Acuerdo Canadá-Estados Unidos-México (CUSMA, por sus siglas en inglés) de la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos de aumentar los aranceles a la madera blanda: una impugnando los aranceles antidumping de Estados Unidos y la otra impugnando los aranceles compensatorios de Estados Unidos.
«En sus revisiones anuales más recientes de los tipos arancelarios de la madera blanda, Estados Unidos incrementó aún más los injustos y desleales derechos sobre la madera blanda canadiense, perjudicando a la industria y al empleo canadienses y aumentando los costes de la vivienda en ambos países.
«Canadá ha impugnado sistemáticamente las decisiones de Estados Unidos que imponen aranceles a los productos canadienses de madera blanda en el marco de la CUSMA y el TLCAN y ante el Tribunal de Comercio Internacional de Estados Unidos» manifestó Ng.
«En todas las reuniones que he mantenido con Katherine Tai, Representante de Comercio de Estados Unidos, incluso hace tan sólo un par de semanas, he insistido en la conveniencia de encontrar una solución mutuamente beneficiosa que cree mayores oportunidades en los sectores forestales de Canadá y Estados Unidos. Seguiré abogando por la industria canadiense de la madera blanda, sus trabajadores y las comunidades que dependen de ella.
«Canadá sigue dispuesta a buscar una resolución que proporcione la estabilidad y previsibilidad que el sector necesita para garantizar su crecimiento y éxito continuos», enfatizó Ng.
Crédito fotográfico: