Canadá y Francia llegan a un acuerdo en las negociaciones sobre el mero del Atlántico

To shared

THE LATIN VOX (24 de septiembre del 2024).- Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz

Ayer la Ministra de Pesca, Océanos y Guardacostas de Canadá, Diane Lebouthillier, anunció que, tras varios meses de negociaciones, Canadá ha llegado a un acuerdo con Francia (en lo que respecta a San Pedro y Miquelón) sobre el reparto del pez mero.

El acuerdo, alcanzado el 20 de septiembre de 2024, permitirá a los pescadores franceses de San Pedro y Miquelón capturar el 3% del total admisible de capturas fijado por Canadá. Esta asignación permitirá un crecimiento medido de la pesquería de mero atlántico de San Pedro y Miquelón, al tiempo que proporcionará beneficios a las comunidades costeras canadienses a través de los desembarques franceses de fletán atlántico en los puertos canadienses.

Este acuerdo apoya la salud y la sostenibilidad de la población de mero y reconoce la importancia de esta pesquería para las comunidades costeras del Atlántico canadiense, así como las importantes inversiones realizadas por Canadá y su industria pesquera en el desarrollo y la gestión de la pesquería.

Valga resaltar que el mero se encuentra en aguas que van desde el este de Terranova hasta el noreste de Estados Unidos. La mayor parte de la población se encuentra en aguas pesqueras canadienses, con un pequeño porcentaje de la población que también se encuentra dentro de la Zona Marítima Francesa frente a la costa de San Pedro y Miquelón.

El Gobierno de Canadá reconoce la importancia de esta población, tanto para las pesquerías canadienses como para las francesas.

Desde 2016, Canadá ha estado trabajando con Francia para llegar a un acuerdo sobre el reparto de cuotas para el mero del Atlántico, con funcionarios de Pesca y Océanos de Canadá liderando las negociaciones.

Al respecto, Diane Lebouthillier, Ministra de Pesca, Océanos y Guardacostas de Canadá declaró «Estoy satisfecha con los resultados de nuestras negociaciones con Francia. Confío en que hayamos alcanzado un acuerdo equitativo que garantice la salud a largo plazo de la población de mero atlántico, al tiempo que apoye las economías y las comunidades costeras tanto de Canadá como de Francia »,enfatizó la ministra.

Crédito fotográfico: The Canadian Press/Justin Tang


To shared

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *