Canadá y la UE celebrarán una cumbre en Terranova para impulsar la cooperación en investigación e innovación

To shared

Canadá y la Unión Europea (UE) se preparan para celebrar una cumbre de líderes en St. John’s, Terranova, los días 23 y 24 de noviembre de 2023, con el objetivo de reforzar su asociación estratégica en diversos ámbitos, especialmente en el de la investigación e innovación.

La cumbre, que tendrá lugar cada dos años alternando la sede entre Canadá y la UE, reunirá al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Entre los temas que se abordarán en la cumbre se encuentran la recuperación económica tras la pandemia de COVID-19, la lucha contra el cambio climático, la defensa de los derechos humanos y el multilateralismo, así como la situación en Ucrania, Bielorrusia y Afganistán.

Un aspecto clave de la agenda será la posible incorporación de Canadá al programa Horizonte Europa, el mayor programa de colaboración en ciencia, investigación e innovación del mundo, que cuenta con un presupuesto de 95.500 millones de euros (unos 130.000 millones de dólares canadienses) para el período 2021-2027.

Canadá y la UE iniciaron las negociaciones para la asociación de Canadá a Horizonte Europa en noviembre de 2022, con el objetivo inicial de firmar un acuerdo en la primavera de 2023 que entrara en vigor ese mismo año. Sin embargo, las negociaciones se han retrasado y aún no se ha alcanzado un consenso sobre las condiciones de la participación canadiense.

La asociación con Horizonte Europa supondría nuevas oportunidades de colaboración internacional para una amplia gama de académicos e innovadores canadienses, que podrían acceder a proyectos de investigación e innovación en áreas como la salud, el cambio climático, la energía limpia y la seguridad marítima.

La asociación también implicaría una mayor implicación de Canadá en los procesos de toma de decisiones del programa, así como en el liderazgo de algunas iniciativas. La Comisión Europea ofreció a Canadá la posibilidad de asociarse a Horizonte Europa, reconociendo su fortaleza como democracia liberal con una sólida base científica.

La cumbre de Terranova servirá también para celebrar el 25 aniversario de la Declaración Conjunta UE-Canadá, que estableció una asociación estratégica entre ambas partes basada en la democracia, el Estado de derecho y el respeto de los derechos humanos.

La cumbre también será una ocasión para hacer balance de los avances del Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) entre Canadá y la UE, que entró en vigor de forma provisional en 2017 y que ha supuesto un aumento del comercio y la inversión entre ambos socios.


To shared