El gobierno federal y el de Quebec harán un importante anuncio sobre la producción de baterías para vehículos eléctricos (VE) este jueves. Se espera que el anuncio esté relacionado con la instalación de una planta de fabricación de baterías de un desarrollador sueco en McMasterville, una localidad situada a unos 30 km de Montreal.
La planta se ubicaría en el sitio de una antigua fábrica de explosivos, lo que ha generado preocupación entre algunos residentes por el posible ruido, los olores y el tráfico que podría ocasionar. Más de 700 personas han firmado una petición y han llevado sus inquietudes al ayuntamiento a principios de este mes.
El anuncio se enmarca en la estrategia del gobierno canadiense para impulsar la cadena de suministro de baterías para VE, un sector clave para la transición energética. El gobierno federal ha invertido al menos 2.000 millones de dólares en esta estrategia, que busca reducir la dependencia de países como China, que actualmente domina el mercado.
Quebec ha atraído a una gran parte de los inversores en esta revolución de la fabricación de baterías para VE, en parte gracias a su parque industrial de Bécancour, uno de los más grandes de Canadá. El parque cuenta con infraestructuras, terrenos y accesos a los recursos minerales críticos que se extraen en la región de Abitibi.
El alcalde de Bécancour, Lucie Allard, se prepara para un gran aumento de la población y el empleo en su ciudad, que actualmente tiene unos 15.000 habitantes. “Estamos en el umbral de un crecimiento histórico, con miles de nuevos puestos de trabajo”.
Entre los inversores que han apostado por Bécancour se encuentran grandes nombres como GM y Ford, que han recibido miles de millones de dólares en ayudas públicas para impulsar sus proyectos. Otro proyecto destacado es el de Volkswagen, que construirá una mega-planta de baterías para VE en Saint-Thomas, Ontario.
El ministro federal de Innovación, Ciencia e Industria, François-Philippe Champagne, se unirá al primer ministro de Quebec, François Legault, y al ministro provincial de Economía, Innovación y Energía, Pierre Fitzgibbon, para hacer el anuncio oficial en Bécancour. El anuncio será seguido por una oportunidad fotográfica a unos 15 minutos en coche del lugar de la conferencia de prensa.