Canadian Association of Journalists (CAJ) insta que Meta, Google y el gobierno federal defiendan el derecho público de estar informado

To shared

TORONTO,ON, 3 de agosto de 2023.- La Asociación Canadiense de Periodistas (CAJ) pide a Meta que revoque su decisión imprudente y desacertada, anunciada ayer, de evitar pronto que los canadienses vean o compartan artículos de noticias en su Facebook e Instagram y otras plataformas.

"La democracia no puede florecer, y mucho menos existir, sin que sus ciudadanos tengan acceso a información precisa y de calidad para ayudarlos a tomar decisiones importantes sobre cómo vivir sus vidas", dijo Brent Jolly, presidente del CAJ.

"Es una ironía escalofriante que después de que Facebook e Instagram hayan extraído tanta riqueza de las comunidades canadienses, su empresa matriz haya elegido esta opción nuclear en respuesta a las leyes que permiten a los editores de noticias, grandes y pequeños, negociar con ellos una compensación justa por el arduo trabajo de los periodistas canadienses, agregó Jolly.

Cuando Meta declaró que eliminaría el acceso a las noticias en su plataforma no tenía precedentes. En 2021, por ejemplo, la compañía cortó temporalmente el acceso a las noticias para los usuarios en Australia en respuesta al Código de Negociación de Medios de Noticias del país. En una semana, la empresa de redes sociales con sede en California cambió de rumbo y comenzó a negociar con las organizaciones de noticias.

“Durante más de una década, el periodismo ha estado involucrado en una relación complicada y desequilibrada con las plataformas tecnológicas”, dijo Jolly.
 
"Esperamos que prevalezca la cabeza fría y que todas las partes se comprometan en esfuerzos de buena fe para implementar un marco regulatorio que apoye la libertad de información y refleje el papel fundamental que desempeña el periodismo para mantener a los canadienses informados sobre las decisiones que afectan su vida cotidiana".

¿Cómo llegamos aquí?

En junio, el gobierno federal promulgó el proyecto de ley C-18, la Ley de noticias en línea, que obligaría a las plataformas tecnológicas a negociar con las organizaciones de noticias una remuneración financiera por el contenido de noticias compartido en sus plataformas. Un informe publicado por la Oficina de Presupuesto Parlamentario el año pasado estimó que la Ley de Noticias en Línea generaría más de $300 millones anuales para las organizaciones de noticias canadienses.

Sin embargo, poco después de que el proyecto de ley recibiera la aprobación real, Meta y Google respondieron rápidamente y con mano de hierro. Meta anunció que dejaría de ser amigos de las organizaciones de noticias, desde editores tan grandes como CBC-Radio Canada y The Canadian Press hasta jugadores más pequeños, como The Tyee y CHEK News. También canceló unilateralmente acuerdos de licencia y otros acuerdos financieros preexistentes con organizaciones de noticias. 

Google, por su parte, ha dicho que planea terminar eventualmente los acuerdos con las organizaciones de noticias y restringir el acceso de los canadienses a las páginas de Google News y Showcase.

"Es extremadamente preocupante que en el momento en que estas empresas privadas están sujetas a la supervisión democrática y otras obligaciones de negociación colectiva, su reacción inmediata es prender fuego a su retórica elevada y sostenida durante mucho tiempo sobre la construcción de un público informado", dijo Jolly. 

To shared