Canadienses atrapados en Gaza esperan una salida segura

To shared

La situación de los canadienses que se encuentran en Gaza es incierta, ya que no hay información oficial sobre el estado del cruce fronterizo con Egipto, que es la única vía de escape posible ante la escalada de violencia entre Israel y Hamas.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá, hay unos 250 ciudadanos canadienses registrados en Gaza, pero se cree que la cifra real podría ser mayor. Algunos de ellos han expresado su temor y frustración por la falta de comunicación y asistencia por parte de las autoridades canadienses.

Una de ellas es Amal Alghoul, una estudiante de doctorado de la Universidad de Montreal, que viajó a Gaza en agosto para visitar a su familia y realizar una investigación. Ella dijo que ha intentado contactar con la embajada de Canadá en Tel Aviv y el consulado en Jerusalén, pero no ha recibido ninguna respuesta.

“Estamos muy asustados. No sabemos qué va a pasar. No tenemos ninguna garantía de que podamos salir”, dijo Alghoul, que tiene previsto regresar a Canadá el 15 de noviembre.

Otro caso es el de Rana Al Akhras, una madre de cuatro hijos que vive en Ottawa y que viajó a Gaza en septiembre para ver a su padre enfermo. Ella dijo que ha recibido un correo electrónico del gobierno canadiense el jueves, informándole de que el cruce de Rafah, que conecta Gaza con Egipto, estaría abierto el sábado y el domingo, y que debía estar lista para salir.

Sin embargo, el sábado por la mañana, Al Akhras dijo que no había recibido ninguna confirmación ni instrucción sobre cómo llegar al cruce, que está a unos 40 kilómetros de su ubicación. Ella dijo que teme por la seguridad de sus hijos, que tienen entre 7 y 15 años, y que no quiere arriesgarse a viajar por carretera sin garantías.

“Estamos atrapados aquí. No tenemos ninguna información. No sabemos si el cruce está abierto o cerrado, si hay autobuses o no, si hay seguridad o no”, dijo Al Akhras.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá dijo el viernes que estaba “profundamente preocupado” por la situación en Gaza y que estaba “trabajando incansablemente” para ayudar a los canadienses que necesitan salir. Sin embargo, no dio detalles sobre el estado del cruce de Rafah ni sobre los planes de evacuación.

“Estamos en contacto regular con las autoridades egipcias y seguimos de cerca la situación del cruce de Rafah”, dijo el portavoz del ministerio, John Babcock, en un comunicado.

Mientras tanto, el conflicto entre Israel y Hamas se ha intensificado en los últimos días, con más de 200 muertos y miles de heridos, según las fuentes médicas. La ONU ha advertido de que la situación humanitaria en Gaza es “desesperada” y ha pedido un alto el fuego inmediato.


To shared