Un grupo de 234 canadienses, residentes permanentes y sus familiares elegibles pudo salir de la Franja de Gaza y entrar en Egipto el domingo, después de que se reabriera el cruce fronterizo de Rafah, que había estado cerrado durante dos días. Sin embargo, la lista de los que podrán cruzar hoy no parece incluir a ningún canadiense.
El cruce de Rafah es el único punto de salida de Gaza que no está controlado por Israel, que mantiene un bloqueo sobre el territorio palestino desde 2007. El cruce se cerró el viernes por motivos de seguridad, tras el estallido del conflicto armado entre Israel y Hamas el 10 de octubre, que ha causado más de 12.000 muertos y heridos.
Los canadienses que lograron salir de Gaza el domingo forman parte de los 266 que habían sido autorizados a hacerlo el viernes por la Autoridad General de Cruces y Fronteras, que publica una lista diaria de los extranjeros que pueden realizar el viaje, en coordinación con los gobiernos egipcio e israelí. La lista del lunes, sin embargo, no parece tener a ningún canadiense entre los nombres.
Entre los que salieron el domingo se encuentra Mohammed Alzaanin, un ingeniero informático que tiene familiares y amigos en London, Ont. Alzaanin viajó a Gaza en abril para visitar a su padre enfermo, pero se quedó atrapado cuando comenzó la guerra. Él contó que tuvo que soportar noches de terror, sin luz ni agua, mientras escuchaba las explosiones y veía las luces de los misiles. Dijo que temía por su vida y la de su familia, y que no podía comunicarse con sus seres queridos en Canadá.
Alzaanin inició un largo y peligroso viaje para salir de Gaza, que implicó cruzar la frontera con Egipto, tomar un autobús hasta El Cairo y volar desde allí hasta Turquía. Finalmente, llegó a Toronto el 29 de octubre, después de casi dos meses fuera de casa. Su esposa, Rana Abu Ghalyoun, que vive en London, Ont. con sus dos hijos, dijo que fue un alivio verlo sano y salvo. Ella agradeció el apoyo de la comunidad de London, que organizó una campaña de recaudación de fondos para ayudar a su esposo a pagar los gastos del viaje.
La Embajada de Canadá en Egipto está asistiendo a los que cruzaron con transporte a El Cairo, así como con comida y alojamiento hasta que hayan arreglado sus planes de viaje. Asuntos Globales de Canadá dijo que está trabajando con las autoridades egipcias para facilitar la salida de los canadienses que aún permanecen en Gaza, y que está proporcionando asistencia consular a los afectados.