Los canadienses que se encuentran en la Franja de Gaza no han podido salir del territorio palestino tras el cierre del paso fronterizo de Rafah con Egipto, que se esperaba que se abriera el lunes para permitir la evacuación de los extranjeros. Según Global Affairs Canada, hay unos 150 canadienses registrados en Gaza que solicitan asistencia para salir de la zona de conflicto entre Israel y Hamas.
El lunes, decenas de familias esperaron durante horas en el lado gazatí del paso de Rafah, que es el único que no está controlado por Israel, con la esperanza de que se abriera una valla de alambre para poder cruzar a Egipto, como se les había prometido. Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo más tarde que no había ningún acuerdo para abrir el paso.
Muchos de los canadienses atrapados en Gaza habían viajado al territorio para visitar a sus familiares, pero se vieron sorprendidos por el estallido de la guerra entre Israel y Hamas, que comenzó el 9 de octubre con un ataque sorpresa de Hamas que causó cientos de muertos en Israel. Desde entonces, Israel ha respondido con intensos bombardeos aéreos y terrestres sobre Gaza, que han provocado miles de muertos y heridos entre los palestinos, así como el desplazamiento de más de 400.000 personas.
Los canadienses que se encuentran en Gaza han expresado su temor por su seguridad y su incertidumbre por su futuro. Algunos han dicho que no tienen acceso a alimentos, combustible, medicinas ni electricidad, y que viven bajo el constante riesgo de ser alcanzados por las bombas. Otros han afirmado que no pueden llegar al paso de Rafah debido a los bloqueos y los ataques israelíes.
Global Affairs Canada ha dicho que está en contacto con las autoridades egipcias y con otros socios internacionales para tratar de facilitar la salida de los canadienses de Gaza, y que está ofreciendo apoyo consular a los afectados. Sin embargo, ha reconocido que la situación es muy volátil y peligrosa, y que no puede garantizar la apertura del paso de Rafah ni la seguridad de los que intenten cruzarlo.
El gobierno canadiense ha instado a los canadienses que se encuentren en Gaza o en Cisjordania a que se registren en el servicio de Registro de los canadienses en el extranjero, y a que se pongan en contacto con la Oficina de Asuntos Consulares de Canadá si necesitan ayuda. Asimismo, ha recomendado a los canadienses que eviten viajar a la región debido al conflicto armado y a la pandemia de COVID-19.