Canadienses endeudados por la demora en el pago del seguro de desempleo

To shared

Muchos canadienses que han perdido su trabajo debido a la pandemia de COVID-19 se encuentran en una situación de angustia financiera, ya que el gobierno no les ha pagado el seguro de desempleo que les corresponde. Algunos llevan meses esperando sus cheques, mientras que otros ni siquiera han podido solicitar el beneficio por problemas técnicos o burocráticos.

El Ministerio de Empleo y Desarrollo Social de Canadá reconoció que hay un retraso en el procesamiento de las solicitudes de seguro de desempleo, que afecta a unas 200.000 personas. El ministerio atribuyó la demora a la alta demanda, la complejidad de los casos y la falta de personal.

Entre los afectados se encuentra Jennifer Smith, una madre soltera de Montreal que perdió su trabajo como asistente administrativa en marzo de 2020. Smith solicitó el seguro de desempleo en agosto, después de que se le acabara el subsidio de emergencia, pero todavía no ha recibido ningún pago. Mientras tanto, ha tenido que recurrir a sus ahorros, a su tarjeta de crédito y a la ayuda de su familia para cubrir sus gastos básicos.

“Es muy frustrante, es muy estresante, es muy deprimente”, dijo Smith. “No sé qué voy a hacer. Estoy al borde del colapso”.

Otro caso es el de David MacKinnon, un padre de tres hijos de Ottawa que trabajaba como gerente de proyectos en una empresa de construcción. MacKinnon fue despedido en junio de 2020 y solicitó el seguro de desempleo en julio, pero tampoco ha recibido ningún cheque. Él dice que ha llamado varias veces al ministerio, pero solo le dicen que tenga paciencia.

“Es una broma. Es una broma cruel”, dijo MacKinnon. “Estoy endeudado hasta el cuello. No puedo pagar mis facturas, no puedo pagar mi hipoteca, no puedo pagar la comida de mis hijos”.

Ambos afectados dicen que se sienten abandonados por el gobierno y que temen perder sus casas o declararse en bancarrota. Ellos piden que se agilice el pago del seguro de desempleo, que es un derecho que han cotizado durante años.

El ministerio dijo que está trabajando para resolver el problema y que ha contratado a más personal para atender las solicitudes. También dijo que está ofreciendo opciones de pago anticipado o de emergencia a los solicitantes que lo necesiten.

Sin embargo, los expertos advierten que el retraso en el pago del seguro de desempleo puede tener consecuencias graves para la economía y la sociedad canadienses, ya que puede aumentar la pobreza, la desigualdad y la inseguridad.

“Es una situación muy preocupante, porque estas personas están sufriendo y están perdiendo la confianza en el sistema”, dijo David Macdonald, economista jefe del Centro Canadiense de Políticas Alternativas. “El gobierno tiene que actuar rápido y asegurarse de que estas personas reciban el dinero que les corresponde”.


To shared