Candidatos a la presidencia de la Asamblea de Primeras Naciones hacen su último llamado a la asamblea

To shared

Los cuatro candidatos que aspiran a ser el próximo presidente de la Asamblea de Primeras Naciones (AFN), la organización que representa a más de 600 comunidades indígenas de Canadá, hicieron su último llamado a la asamblea el lunes, antes de la votación que se realizará el martes.

Los candidatos son: el actual presidente de la AFN, Perry Bellegarde, que busca la reelección; la ex jefa regional de la AFN en Manitoba, Sheila North; el ex jefe regional de la AFN en Ontario, Alvin Fiddler; y el ex jefe de la Nación Serpent River, Isadore Day.

Los cuatro candidatos participaron en un debate virtual, transmitido por la página web de la AFN, en el que expusieron sus visiones y propuestas para liderar la organización en los próximos tres años. Los temas que abordaron incluyeron la pandemia de COVID-19, la reconciliación con el gobierno canadiense, el desarrollo económico, la protección del medio ambiente, la defensa de los derechos de las mujeres y los niños, y la revitalización de las lenguas y culturas indígenas.

Bellegarde defendió su gestión al frente de la AFN, destacando los logros que ha obtenido en materia de educación, salud, vivienda, infraestructura y justicia para las primeras naciones. Bellegarde dijo que tiene la experiencia y las relaciones necesarias para seguir avanzando en la agenda indígena, y que cuenta con el apoyo de muchos jefes y líderes de todo el país.

North se presentó como una candidata que representa el cambio y la renovación de la AFN, y que puede aportar una perspectiva femenina y joven al liderazgo de la organización. North dijo que su prioridad es escuchar y responder a las necesidades y demandas de las comunidades de base, y que quiere impulsar una mayor participación y empoderamiento de las mujeres, los jóvenes y los ancianos en la AFN.

Fiddler se enfocó en los desafíos y oportunidades que enfrentan las primeras naciones en el contexto de la pandemia, y en la importancia de fortalecer la autonomía y la capacidad de las comunidades para responder a las crisis. Fiddler dijo que su propuesta se basa en los principios de unidad, respeto y equidad, y que busca promover una mayor colaboración y coordinación entre las regiones y las naciones de la AFN.

Day se centró en la necesidad de transformar la estructura y el funcionamiento de la AFN, para que sea más transparente, democrática y eficiente. Day dijo que la AFN debe ser más independiente y crítica del gobierno canadiense, y que debe defender con más firmeza los derechos y los intereses de las primeras naciones. Day también dijo que la AFN debe impulsar un desarrollo económico sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

La votación para elegir al presidente de la AFN se realizará el martes, de forma electrónica, por los jefes y delegados de las primeras naciones que se han registrado para participar en la asamblea. Se requiere una mayoría de 60% de los votos para ganar la elección. Si ningún candidato obtiene ese porcentaje en la primera ronda, se eliminará al candidato con menos votos y se realizará una segunda ronda, y así sucesivamente hasta que haya un ganador. El resultado se espera para el martes por la tarde.


To shared