Charmaine Crooks ha sido elegida presidenta de Canada Soccer.
La exolímpica superó al exvicepresidente de Canada Soccer, Rob Newman, para el puesto de mayor elección en la organización durante la reunión anual del organismo rector.
Crooks fue elevada a presidenta interina desde vicepresidenta a fines de febrero después de que Nick Bontis renunciara, reconociendo que se necesitaba un cambio para lograr la paz laboral con los equipos nacionales de hombres y mujeres de Canadá.
El mandato de Crooks dura un año, igualando el tiempo que habría durado el nombramiento de Bontis. Habrá otra elección en un año, esta vez para un mandato completo de cuatro años.
La reunión anual de los miembros de Canada Soccer se lleva a cabo hasta el domingo en Saint John, N.B.
Crooks, cinco veces olímpica que obtuvo la medalla de plata en el relevo 4×400 en los Juegos de Los Ángeles de 1984, ha estado en el consejo de Canada Soccer desde 2012-13 y se desempeñó como vicepresidenta desde enero de 2021.
Newman estuvo en el consejo de Canada Soccer durante 10 años (2002-03 a 2011-12), incluidos cuatro años como vicepresidente (2008-09 a 2011-12). Ex presidente de Saskatchewan Soccer, actualmente es presidente y CEO de B.C. Sport.
Había 85 votos en juego entre los miembros en la reunión anual, divididos principalmente por geografía, con 10 cada uno para Ontario y Quebec, ocho cada uno para Alberta y Columbia Británica, cuatro cada uno para Nueva Escocia y Saskatchewan, tres cada uno para Manitoba y Nueva Escocia, y dos cada uno para Terranova y Labrador, Isla del Príncipe Eduardo, Nunavut, Territorios del Noroeste y Yukón.
Los otros 25 votos provenían de los jugadores (dos votos, uno de cada equipo nacional), las ligas y clubes profesionales de Canadá (21), los árbitros (uno) y los entrenadores (uno).
Canada Soccer no hizo público el total de votos al anunciar los resultados.